lunes, 30 de octubre de 2017

Nevada: De las cumbres al valle

Laroles y Bayárcal custodian el paso del Puerto de la Ragua, bajo la cumbre del Chullo
Tenía pensado desde hace tiempo escribir un artículo dedicado al municipio de Nevada y aunque
tenía en la cabeza cómo enfocarlo e incluso el titular (tomado de una publicación que leí este verano que me regaló Manuel Escobosa, hasta hace unas semanas alcalde de este municipio), no encontraba las fotografías que ilustraran las ideas que quería transmitir. Estas imágenes las he completado recientemente gracias a la cesión que me ha hecho Juan Baena que dispone de un "arsenal" de bellas imágenes de esta zona.

La versión digital quedó ASÍ:

y la doble página impresa (versión color) quedó de esta manera:

SIERRA NEVADA, MONTAÑA DE OPORTUNIDADES

De las cumbres al valle

El municipio de Nevada está situado en el límite oriental granadino de la vertiente sur de Sierra Nevada. Constituye a la vez Puerta y Balcón de La Alpujarra. Tiene una importante oferta de actividades de turismo rural y ecoturismo.

Laroles (1.015 m.) tras una copiosa nevada de invierno.
El municipio de Nevada tiene una posición estratégica en el extremo oriental de la Alpujarra granadina, ocupando toda la ladera sur de Sierra Nevada, desde las cumbres que custodian el Puerto de la Ragua hasta la llanura aluvial del río Laroles, que lo convierten en una tierra de contrastes, un paisaje compuesto de un mosaico variado de ecosistemas que van “de la nieve al higo” parafraseando a Federico García Lorca. Un desnivel de unos 2.000 metros que va desde los ‘Morrones’ (del Mediodía, 2.756 m, de Fuentefría 2.614 m y del Hornillo, 2.378 m), hasta las vegas de Picena.

Nevada es considerada la puerta natural de entrada a La Alpujarra Alta desde el Norte, donde limita con los términos municipales de Aldeire y Ferreira de la comarca del Marquesado del Zenete; al este linda con los municipios almerienses de Bayárcal (el más alto de la provincia vecina) y Alcolea, al sur con Ugíjar y al costado occidental con Válor, la patria de Abén Humeya.

Este municipio puede presumir de disfrutar, simultáneamente, de la posibilidad de alcanzar la vista hasta el mar Mediterráneo y hacia las altas cumbres de la Sierra, cubiertas de nieve buena parte del año.

El origen de Nevada se remonta a la Edad del Cobre en el que hay registros de asentamientos humanos de la cultura de Los Millares y luego del Argar. Los romanos llegan en el siglo I y emplazan poblados ligados a la actividad minera y a partir del siglo IV se convierte en una importante ruta de comercio. Posteriormente se desarrollan asentamientos agrícolas ligados al aprovechamiento del agua con la construcción de las primeras acequias. A partir del siglo VIII con la llegada de los musulmanes se consolida el tradicional sistema agrícola alpujarreño con cultivos en paratas, bancales y balates, y acequias de careo y de riego.

El actual municipio de Nevada se constituyó en 1972 a partir de la fusión de los términos municipales de Laroles, Mairena y Picena. Las dos últimas en la actualidad tienen el régimen jurídico administrativo de Entidades Locales Autónomas. A estos tres pueblos se suma la pequeña y bella aldea de Júbar (la más alta a 1.160 metros). La ‘capital’ está situada en Laroles, (1.015 m).
Mairena (1.083 m) es considerada el Balcón de La Alpujarra ya que disfruta de unas privilegiadas vistas del Valle de Ugíjar, del Cerrajón de Murtas y de la Sierra de Gádor.


NEVADA, un municipio para pasear en familia.

El municipio de Nevada tiene una amplia oferta de senderos. Además de los dos de Gran Recorrido que pasan por su término municipal, el GR-240 (Tramo 9, Sulayr que une la Fuente del Espino con el Barranco del Riachuelo) y el GR-7 E4, (que conecta con la localidad de Bayárcal) , cuenta con una amplia oferta de senderos locales para todos los públicos:

Sendero Laroles-Puerto de la Ragua. 18,3 km.
Sendero “Camino de la Sierra” (Mairena-Acequia Real- Júbar-Mairena). 5 km.
Sendero “El Joplón” (Laroles-Picena-Laroles). 7,8 km.
Sendero Local “El Castaño”. 8,7 km.
El sendero Sulayr a su paso por la sierra de Laroles

CENTRO BTT NEVADA

En la localidad de Laroles hay también un centro pionero de bicicletas de montaña BTT Nevada que cuenta con un entramado de 9 rutas de diferente dificultad que desarrollan una longitud total de 344,16 kilómetros y arrojan un desnivel positivo de ascenso acumulado de 9.947 metros. Alcanza en su máxima altura a los 2.279 m. y en la cota más baja los 573 m. El centro BTT Nevada se caracteriza por poner en valor los recursos naturales del parque nacional y natural de Sierra Nevada combinando deporte turismo en la naturaleza, de forma respetuosa con el medio natural y actuaciones de muy bajo impacto.

Las rutas diseñadas por este centro BTT se complementan con otros dos recorridos diseñados para el cicloturismo de montaña, como son la travesía Transnevada y La Transandalus. La primera de ellas es un trazado de largo recorrido que circunvala íntegramente el macizo de Sierra Nevada y la segunda, la Transandalus, es el gran viaje que durante 2.200 kilómetros, y a través de sus 8 provincias, recorre toda Andalucía.


SENDERO EL CASTAÑO

El valle medio del Río Laroles ofrece posibilidades muy interesantes para el ecoturismo, ya que combina un mosaico de ecosistemas (encinar, bosque de ribera, castaños, matorral, pastizal…) con zonas de cultivos regadas por acequias tradicionales así como otros cultivos de leñosos de secano. Un mosaico de hábitats conectados a través de trochas, senderos y carriles para recorrer el valle a través de hazas y pagos que aún se trabajan y donde es posible descansar conversando con los agricultores o con alguno de los pastores que aún hollan las laderas más despejadas de esta sierra. Es un paisaje que alimenta todos los sentidos, la vista, el tacto, el olfato, el oído y también alimenta el espíritu.

Este camino trae añoranza de otras épocas, por ser Camino de Arrieros y Cañada Real que comunicaba las comarcas de la Alpujarra y el Marquesado del Zenete, “La Abuxarra” y “El Sened”. La primera aportaba seda, vino y hortalizas, la segunda cereales.
Descripción del recorrido: Salimos de la localidad de Laroles en el Mirador de la Ermita y ascendemos hasta el camping Alpujarra, hasta llegar al Camino de la Loma, un carril de tierra junto al depósito buscando la baliza identificativa. Ascendemos junto al regato que suele usarse como rebosadero de las acequias superiores. Según ganamos altura encontramos un almendral al que sucede una zona de matorral donde crecen numerosas bolinas, cantuesos, retamas y aulagas, entre grandes encinas dispersas. Algo más más arriba encontramos un castañar. Desde aquí disfrutamos de un amplio panorama y gozamos de vistas que alcanza gran parte de la Alpujarra oriental, (almeriense y granadina), la Contraviesa y la Sierra de Gádor. Igualmente podemos contemplar una bella vista al fondo del pueblo de Laroles en la que destaca su iglesia recortada sobre el cielo.


A 1.350 metros de altitud, cruzaremos el río Laroles por un puente construido por piedras y lajas y comenzaremos a descender para llegar a uno de los monumentos naturales más llamativos del municipio: un castaño milenario conocido como ‘el abuelo, situado al lado del río Laroles, cuyas gigantescas ramas se descuelgan hasta tocar el suelo.
Continuaremos un rato acompañados del sendero de gran recorrido GR-7 y de la Acequia Real, que da riego a Mairena y Júbar, y más adelante, tomaremos el camino de Andurón, que aún siendo la bajada más fuerte, nos adentrará en zonas de agricultura tradicional de montaña. Por último, llegaremos a la carretera que se tomará a mano izquierda para poder volver a nuestro punto de partida, haciendo una parada en el Área Recreativa del Río Laroles.

ETIMOLOGÍA.
El nombre de Laroles, la ‘capital’ del municipio, puede derivar del latín laurus=laurel, árbol que abundaba en la zona.

Mairena parece derivar del nombre propio en latín de Marius

Júbar. Su origen probablemente derive del árabe ‘al-jub’, que significa pozo.

Júbar es el pueblo más pequeño y más alto del municipio
CURIOSIDADES. Las agallas de roble que crecían abundantemente en la zona eran transportadas hasta las localidades norteafricanas de Marrakech y Fez donde se utilizaban para curtir cuero.

No hay comentarios: