martes, 14 de febrero de 2017

Primeras tareas Módulo 1. Curso Dirección Pública

¿amanece o cae la tarde?
En primer lugar me presento: soy Ignacio Henares, conservador del parque nacional y natural de Sierra Nevada y aunque en mi perfil en las redes sociales bromeo con haber pasado "de joven promesa a vieja gloria", en realidad creo que tengo mucho que aprender todavía para poder aplicar en mi última etapa laboral que ahora encaro.

Mis aportaciones en esta primera tarea del MOOC Dirección Pública son las siguientes reflexiones sobre la dirección pública, gobernanza y creación de valor público:

Los directivos públicos debemos sacar lo mejor de cada uno de nuestro equipo y dejar en la organización todo el "saber hacer", (el nuestro y el de nuestros colaboradores),  que vamos acumulando. Lo que sabemos (y podemos) entre tod@s, es lo que no sabe (ni puede) hacer nadie. A menudo nos creemos que vamos a estar toda la vida en un puesto y por tanto nos comportamos como si fuéramos imprescindibles e insustituibles convirtiendo este defecto en la forma de dirigir en una especie de seguro para mantenernos en nuestros puestos.

Sinergias, Acoplamiento
Ganarnos la confianza de nuestros superiores, y también hacia abajo, no debe basarse en ocultar los problemas y dificultades sino en hacer partícipes, en ambos sentidos, al conjunto de la organización. Gestionar conflictos, adaptarnos a los nuevos escenarios, es lo habitual en nuestro trabajo y no recuerdo haber estudiado en la carrera ni que fueran temas en las oposiciones mías ni de ninguno de mis colaboradores (tampoco es una cualidad, habilidad, competencia de la mayoría de mis "jefes").


Utiliza las herramientas adecuadas a cada aventura

En la gestión de un espacio natural protegido vivimos siempre, aparte de la tensión entre las dos legitimidades, con una tensión entre la necesidad de conservar, de proteger, los hábitats y las especies y la de contribuir al desarrollo socioeconómico de la población del área de influencia. Y además soportamos la presión de que nuestras decisiones deben pasar por el filtro (incómodo siempre para la Administración) de la participación social. En la búsqueda de equilibrios entre las decisiones técnicas, con el mayor y más actual soporte científico, y las decisiones políticas, que buscan el mayor consenso social, nos movemos.


No hay comentarios: