lunes, 6 de febrero de 2017

Libélulas y caballitos del diablo.

El emperador vagabundo (Anax epipphiger) es una especie migradora. 
Coenagrion mercuriale. Incluida en la Directiva Hábitats. Sujeta a planes de conservación y recuperación en Andalucía.
Esta semana en mi colaboración semanal en el periódico, tocaba el apartado de biodiversidad y tocaba "bichos" y pensé dedicarlo a los odonatos y aprovechar para aclarar la diferencia entre libélulas y caballitos del diablo, algo de etimología y de mitología y hacer balance de las especies presentes en Sierra Nevada, poniéndonos al día del estado de la cuestión de la investigación sobre este grupo en nuestro entorno.

Redactado el texto faltaba conseguir fotos que lo ilustrasen para lo que en este caso recurrí a Adriá Miralles, un joven naturalista que en la actualidad trabaja en el seguimiento de mariposas en un gradiente latitudinal y altitudinal pero que "le pega" a otros grupos de insectos (y a lo que se le ponga a tiro) que me surtió de una gran y bella colección de imágenes. En el periódico hemos sacrificado el tamaño de algunas fotos para subrayar, como en otras ocasiones, la idea de biodiversidad de especies, pero aprovecho que queda alojado en este blog el artículo para que podáis disfrutar de ellas y reconocer mejor las diferencias entre ellas y algunos detalles más que no cabían en la doble página a color del sábado que quedó así.


Adjunto el enlace a la edición digital:
http://www.granadahoy.com/vivir/libelulas-caballitos-diablo_0_1105989901.html


Pequeña ninfa de cuerpo de fuego (Pyrrhosoma nymphula)
La libélula de vientre plano o achatada (Libellula depressa)  

LIBÉLULAS Y CABALLITOS DEL DIABLO


Los odonatos forman un grupo de insectos que incluye tanto a las libélulas como a los caballitos del diablo. En Sierra Nevada hay presentes, al menos, 34 especies.

Los odonatos forman un grupo de insectos, de origen muy antiguo, que incluye a los conocidos comúnmente como libélulas y caballitos del diablo. Se encuentran entre los insectos más populares por la facilidad para su observación, por sus colores y tamaño y por sus singulares comportamientos. Son los únicos insectos con una estructura genital secundaria que les lleva a tener unas 'posturas sexuales' muy peculiares.

Cópula de Ischnura graellsii
CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LOS ODONATOS

Los odonatos son hemimetábolos, lo que significa que tienen una metamorfosis incompleta, pasando directamente de ninfas o larvas a adultos sin fase pupal, a diferencia, por ejemplo de lo que ocurre con las mariposas. 

Emergencia de  Onychogomphus forcipatus
Emergencia de Othetrum cancelatum
Su estado ninfal es carnívoro y acuático, usando unas mandíbulas extensibles, denominada la máscara, para capturar larvas de otros insectos o incluso microvertebrados como renacuajos y pequeños peces. Los adultos viven en las cercanías de lagos, charcos, ríos y tierras pantanosas.
larva de un zigóptero
larva de un anisóptero

El desarrollo de las estructuras mandibulares, tanto en larvas como en adultos, les permite una gran voracidad y eficacia depredadora. Se consideran unos importantes controladores de las poblaciones de insectos, moscas y mosquitos principalmente, de los que se alimentan. A su vez los odonatos son alimento de otras especies, especialmente aves, como el mirlo acuático, las lavanderas o el martín pescador para las fases larvarias y mosquiteros, mirlos o abejarucos en los adultos.

Cabeza de larva con la 'máscara', mándíbulas prensiles.

EXPERTOS VOLADORES

Los odonatos se caracterizan por tener una estructura corporal que les permite unas posibilidades de vuelo únicas en el mundo de los insectos con capacidad para regular la velocidad, mantenerse parados fijos en el aire, dar marcha atrás o una aceleración rapidísima.



A diferencia de la mayoría de los insectos, las libélulas pueden batir sus alas anteriores y posteriores de forma simultánea o alternada en diferentes fases del vuelo. Esta particularidad permite, además de una gran maniobrabilidad, una gran potencia, al despegar o en los 'sprints', y menor (con el consiguiente ahorro energético) durante el vuelo.

DIFERENCIAS ENTRE CABALLITOS DEL DIABLO y LIBÉLULAS

Los caballitos del diablo pertenecen al subgrupo de los zigópteros; sus alas son muy delicadas con un estrechamiento en su base, y los dos pares son muy similares entre sí que pliegan en posición vertical. Las libélulas pertenecen al subgrupo de los anisópteros que se distinguen por tener los dos pares de alas más robustas, diferentes entre sí, las posteriores más anchas y porque las despliegan en horizontal.

CABALLITOS DEL DIABLO

Calopteryx virgo

  • Ojos compuestos de pequeño tamaño a los lados de la cabeza
  • Cuerpo cilíndrico aproximadamente de 4 cm
  • Vuelo por lo general bajo y poco sostenido
  • Cazan presas estáticas, posadas.
  • Permanecen cerca del agua

LIBÉLULAS

Detalle de la libélula tigre (Cordulegaster boltonii)

  • Ojos compuestos de gran tamaño que ocupan toda la cabeza
  • Cuerpo no tan cilíndrico, más robusto y macizo, a partir de 4.5 cm
  • Vuelo elevado y sostenido
  • Cazan presas en vuelo
  • Suelen alejarse a grandes distancias de las masas de agua

ETIMOLOGÍA:

Odonatos viene del griego odon = diente, por las características piezas bucales de carácter masticador del grupo. Anisópteros, deriva del griego anisos = desigual y pteron = ala
Zigópteros, deriva del griego zigo = yugo-unión y pteron = ala
El término libélula en cambio viene del latín, como un diminutivo de libra = balanza, por la facultad de estos insectos de mantenerse parados, en equilibrio, en vuelo. En inglés se les conoce como dragonfly (dragones voladores). El origen de la denominación de caballitos del diablo es incierto. Pudiera tener relación con su ciclo biológico, con el peculiar vuelo o bien guardar alguna relación con los colores de alguna de las especies. En inglés se llaman damselfly, que podríamos traducir por mosca damisela.

MITOLOGÍA:

Generalmente la libélula simboliza un cambio hacia la madurez mental y emocional y la comprensión del significado más profundo de la vida.

Los samurais las utilizaron como símbolo de buena suerte, el antiguo nombre de Japón, Akitsu Shima significa Islas Libélula.

En el México prehispánico se les consideró como símbolo de la pureza del agua.

La etnia maya de los mopanes cuenta que las libélulas ayudaron al sol a guardar en trece troncos huecos los trozos rotos de la Luna, que fue descuartizada por un rayo. Cuando los troncos fueron abiertos por un perro, surgieron sobre el mundo todos los animales nocivos como las serpientes.

La mitología hindú señala que cuando las personas mueren sus almas se transforman en libélulas que esperan en la Naturaleza hasta renacer en otra persona.
CURIOSIDADES: 

Algunas especies de libélulas pueden alcanzar los 80 km por hora.

Hay especies migradoras que se desplazan a miles de kilómetros.

Se han encontrado fósiles de libélulas del periodo Carbonífero con una envergadura alar de 70 centímetros.

Rueda de cópula. La rueda es formada cuando el macho agarra la hembra de atrás de la cabeza y la hembra levanta la 
punta del abdomen para adelante para hacer contacto con los genitales secundarios del macho. Los odonatos frecuentemente se ven volando en tándem de esta manera.

Odonatos en Sierra Nevada

En la actualidad se ha constatado la presencia de 34 especies en Sierra Nevada (de las 46 que se han citado en toda la provincia).

Caballitos del diablo. 11 especies. Calopteryx haemorrhoidalis, C. virgo, Chalcolestes viridis, Sympecma fusca, Coenagrion scitulum, C. mercuriale, Enallagma cyathigerum, Erythromma lindenii, E. viridulum, Ischnura graellsii, Pyrrhosoma nymphula.

Hembra del caballito del diablo de alas negras (Calopteryx haemorrhoidalis 
Macho del caballito del diablo de alas negras (Calopteryx haemorrhoidalis 
Coenagrion scitulum. Incluido en el Libro rojo de los invertebrados de España como Vulnerable. 
Caballito del diablo de cola azul (Ischnura graellsii)
Ischnura graellsi (macho)
Libélulas. 23 especies. Aeshna mixta, Anax ephippiger, A. imperator, A. parthenope, Boyeria irene, Onychogomphus uncatus, O. forcipatus, Cordulegaster boltonii, Brachythemis impartita, Crocothemis erythraea, Libellula depressa, L. quadrimaculata, Orthetrum brunneum, O. cancellatum, O. chrysostigma, O. coerulescens, O. trinacria, Sympetrum fonscolombii, S. meridionale, S. minaiticum, S. striolatum, Trithemis annulata, T. kirbyi.

Dardo de alas rojas Sympetrum fonscolombii
Libélula de cuatro puntos (Libellula quadrimaculata). Presente en pequeñas charcas de altitud en la Alpujarra. Las localidades más próximas se encuentran en la Sierra de Segura, conformando las únicas conocidas de Andalucía.
Hembra de Orthetrum cancellatum 
Trithemis kirbyi, (hembra). De origen africano, se citó por primera vez en 2007 en Málaga. En Sierra Nevada se ha observado sobre todo en la cara sur. Con el tiempo podría subir en altitud y ser más abundante.
Trithemis kirbyi, ejemplar macho 
El Humedad de Padul es el lugar con mayor biodiversidad de odonatos de Sierra Nevada, ya que se han encontrado, hasta ahora, 26 especies (18 libélulas y 8 caballitos del diablo).

Hay 5 especies que se han observado por encima de los 2.200 metros de altitud: Libellula depressa, Sympetrum striolatum, Pyrrhosoma nymphula, Cordulegaster boltonii y Ischnura graellsii. Las citas de P. nymphula, I. graellsii y Anax ephippiger en Sierra Nevada son las de mayor altitud de estas especies, en toda la Península.

El estudio de odonatos en Sierra Nevada. A pesar de la importancia y atracción de la Sierra por su biodiversidad en general y los invertebrados en particular, no hay demasiados datos disponibles sobre su odonatofauna. Ferreras-Romero y Tierno de Figueroa (2013) elaboraron un primer catálogo de las especies de Sierra Nevada, resumiendo los (pocos) datos disponibles para el libro “Los Insectos de Sierra Nevada, 200 años de historia”. En esas fechas Cano-Villegas et al. visitaron varias localidades nevadenses, para estudiar la odonatofauna de alta montaña mediterránea con nuevas citas de especies. Posteriormente se han publicado los datos del Proyecto "Odonatofauna del Humedal de Padul" y un artículo muy reciente (Odonatos en la provincia de Granada) en el que se revisan las especies presentes y se han realizado nuevas citas en Sierra Nevada (Florent Prunier et al., 2015).

No hay comentarios: