domingo, 29 de enero de 2017

Mientras que el cuerpo y los lectores aguanten...

Mientras que el cuerpo aguante... y no se seque la fuente de inspiración,  seguiré escribiendo mi artículo semanal en Granada Hoy. Afortunadamente mi sección sobre Sierra Nevada, en sus dos vertientes, Paraíso de Biodiversidad y Montaña de Oportunidades, da para mucho todavía. Ya ha dado para 27 meses seguidos, 116 artículos diferentes por lo que cobra sentido lo de que Sierra Nevada es una gran montaña, un pequeño continente.


Definitivamente nos hemos pasado a los sábados en los artículos en el periódico. Dice la jefa que se venden más periódicos y, lo que es más importante, se lee más, especialmente el tipo de información que yo hago.

Pensando en esta circunstancia, cuando escribo me imagino a un lector sentado tranquilamente echándole una ojeada a las páginas, viendo y leyendo las noticias del día, los artículos de opinión, el reportaje principal... y encontrándose con mi sección, un oasis verde entre ese marasmo de #doshospitalescompletos, #casoNazarí #AveSoterrado y tantas otras cuestiones de interés público general. Me imagino a un hipotético lector/a desconocido y que tampoco me conozca a mí, 'chocando' con mis páginas, leyendo el titular y la entradilla, parándose a ver las fotos, (buscando el texto del pie de foto), interesándose por  los resaltados... y, con suerte, profundizando en su lectura completa. Poniéndome en el lugar del lector procuro componer mi reportaje teniendo en cuenta esta 'mecánica' intentando atraer a quien se encuentre con mis páginas de manera casual.

También me pongo en el lugar de aquellos seguidores que me conocían, o que me han conocido a través de esta ventana, que buscan deliberadamente mis artículos (conozco a unos cuantos 'jartibles'), en los que pienso también cuando escribo, cuando busco fotos y cuando selecciono el tema, habitualmente el fin de semana anterior. Me merecen mucho respeto, independientemente del número que sean, y hago el esfuerzo de que cada reportaje les suponga atractivo e interesante.

Pero sobre todo, cuando escribo, cada semana desde hace ya más de dos años, (exactamente 27 meses), pienso en cómo recibirán mi artículo en el periódico. Tengo tanta libertad que a veces tengo poco retorno, sólo sé que mando mi material con algunas observaciones sobre cómo pienso que debería ser 'montado' y me lo encuentro luego en el papel. No sé si será lo habitual, no sé cómo funcionan otros colaboradores, cómo me ven los 'compañeros'...  aunque siempre me quedarán las palabras, espero que renovadas, que dejó impresas la directora Magda Trillo en la publicación en la que recopilamos los artículos de mi primer año.
En esta entrada en el blog dejo abierto para comentarios de los que estén en cualquiera de los grupos anteriores y quieran indicarme cómo reciben los artículos, cómo los interpretan, qué les ha gustado más (y menos si es el caso), incluso qué temas o lugares quieren que trate. Os espero.

No hay comentarios: