miércoles, 2 de noviembre de 2016

Los más cornudos de la Sierra

El gran capricornio (Cerambyx cerdo), también conocido como capricornio de las encinas.
Con este titular, que puede dar lugar a equívocos si no va acompañado de imágenes, he realizado un reportaje sobre el curioso grupo de los cerambícidos o escarabajos longircornios. En realidad los cuernos no son tales sino grandes antenas, especialmente en los machos.

Este artículo está basado en la revisión realizada de la biodiversidad en Sierra Nevada de este grupo  por Antonio Verdugo hace unos años, y que se unió a la de otros investigadores culminando en la publicación "Los Insectos de Sierra Nevada, 200 años de historia" editado por la Asociación Española de Entomología y coordinado por los profesores de la universidad de Granada Francisca Ruano, Manuel Tierno de Figueroa y Alberto Tinaut. Además las imágenes que ilustran el artículo (salvo Iberodocardion lorquinii) han sido cedidas por Antonio Verdugo para la elaboración de este reportaje.

Enlaces a la edición digital del periódico Granada Hoy

Los más cornudos:

http://www.granadahoy.com/article/granada/2400221/los/mas/cornudos.html#

El gran capricornio:

http://www.granadahoy.com/article/granada/2400223/gran/capricornio.html

Y así quedó el reportaje a doble página, a color, en papel, el pasado fin de semana.
 



Los más ‘cornudos’ de la Sierra

Hay 59 especies de “escarabajos de cuernos largos” presentes en Sierra Nevada. 2 especies son exclusivas del macizo nevadense.


Los cerambícidos o escarabajos longicornios son una familia de coleópteros polífagos provistos de llamativas antenas, que se confunden con ‘cuernos’, casi siempre más largas que el cuerpo. Este grupo de coleópteros puede presentar una coloración vistosa e inclusive metálica aunque la mayoría de de las especies nevadenses son grisáceas o negras.

El tamaño de los cerambícidos es variable y oscila entre los 3 mm de las especies más diminutas hasta los más de 17 cm. de longitud que tiene el mayor, un raro escarabajo denominado titán de la Amazonía. 

Los adultos pueden ser diurnos o nocturnos. La duración del ciclo larvario es variable dependiendo de las plantas de las que se alimenten, si son herbáceas, un año, si son perennes, de varios años de duración.

Las larvas son mayoritariamente xilófagas, es decir, se alimentan de madera y para ello perforan troncos, siendo importantes agentes recicladores en los ecosistemas forestales. Algunos se consideran plagas como la carcoma o capricornio doméstico (Hylotrupes bajulus), ya que daña muebles y vigas de madera de coníferas, o el Vesperus xatartii (castañeta) que ataca al olivo.

Adaptaciones:

Las larguísimas antenas permiten a estos insectos detectar olores a gran distancia.
Al final de las patas tienen unas ventosas que les permiten adherirse a cualquier superficie por lisa que esta sea.
Su mejor protección contra pájaros y otros atacantes consiste en su caparazón, a veces con protuberancias puntiagudas que pueden dañar la garganta, boca o intestinos del depredador.
Al ser acosados se defienden dando 'fuertes' mordidas aunque no disponen de veneno.


Extraordinaria biodiversidad:
Los representantes de la familia Cerambycidae en la Peníncula pueden ser incluidos en 7 subfamilias: Parandrinae, Spondylidinae, Prioninae, Lamiinae, Vesperinae, Cerambycinae, Lepturinae y Necydalinae. En Sierra Nevada hay representantes de todas ellas excepto de la última. Las especies de la subfamilia Parandrinae son conocidas como ‘cerambícidos aberrantes’ ya que son diferentes a la mayoría, especialmente porque la longitud de sus antenas no sobrepasan la base de los élitros.
Se calcula que esta gran familia de escarabajos cuenta con más de 25.000 taxones diferentes.
En Andalucía se han descrito 145 especies que suponen el 56% del total de la Península.
El total de especies conocidas en Sierra Nevada hasta ahora es de 59.


Endemismos exclusivos nevadenses

Dos taxones del género Iberodocardion, perteneciente a la subfamilia Lamiinae, Iberodocardion zenete e Iberodocardion lorquinii , sólo pueden encontrarse en Sierra Nevada.

Iberodocardion. zenete, ha sido localizado solamente, hasta el momento, en las estribaciones orientales de la Sierra Nevada, próximas al Puerto de la Ragua, sobre los 2.000 m de altitud. Los adultos eclosionan en otoño permaneciendo hasta el verano. Se desarrollan sobre varias especies de gramíneas, con preferencia por los géneros Phalaris y Dactylis.
Iberocardion. lorquinii

Iberodocardion lorquinii vive a cotas mayores (2400 a 3000 m), y presenta una aparición veraniega tras la fusión de las nieves permaneciendo activos hasta septiembre u octubre, en función de las condiciones meteorológicas. Han sido descritas poblaciones en toda la parte occidental del macizo desde el Puerto de la Ragua hasta el valle del Río Lanjarón. Se desarrollan principalmente a expensas de gramíneas del género Dactylis

Iberodocardion zenete

ESPECIES DE DISTRIBUCIÓN BÉTICO-RIFEÑA:
Agapanthia annularis

Stenurella approximans

Stenopterus mauritanicus

Longicornio indeseado: La fase larvaria del cerambícido Hylotrupes bajulus es la famosa carcoma o polilla de la madera de distribución cosmopolita que ha sido muy perjudicial para la construcción. 







Hembra de longicornio carpintero (Ergates faber), 
uno de los cerambícidos más grandes de Europa.



Stictoleptura fontenay. Especie muy frecuente. 
Distribución mediterránea occidental y Azores.



El taladro del pino (Rhagium inquisitor) es una especie polífaga de distribución holártica. 



Oberea oculata es una especie de distribución paleártica ligada a los sauces.


 

El gran capricornio


El gran capricornio (Cerambyx cerdo), también conocido como capricornio mayor o capricornio de las encinas es el ejemplar de mayor tamaño de nuestro entorno y pertenece a la subfamilia Cerambycinae.

Es de gran tamaño, con un rango amplio de longitud entre 25 y 62 mm, de color negro en casi su totalidad, excepto en los extremos de los élitros, que muestran un tono vino oscuro. La cabeza presenta fuertes mandíbulas y es rugosa; las antenas tienen once artejos o segmentos, y en los machos sobrepasan ampliamente la longitud del cuerpo, siendo sensiblemente menores en las hembras.

Ciclo biótico.

Sus larvas se desarrollan en madera de encinas y robles. La vida larvaria dura 3 o 4 años en el interior de los troncos hasta que acumula suficientes reservas como para transformarse en el escarabajo adulto. La pupación o metamorfosis se produce en verano, dando lugar a un imago aún inmaduro, que no emergerá al exterior hasta el comienzo del verano siguiente. Los adultos no se alimentan aunque pueden lamer la savia de las heridas de los árboles, por lo que su vida es de sólo unos pocos días o semanas, siendo de hábitos predominantemente nocturnos.

Cuando la larva alcanza un cierto tamaño, se puede oir perfectamente el sonido que hace al ir perforando las galerías por el interior de las piezas de madera, sin la necesidad de utilizar nungún instrumento de escucha.

Protección legal.

Esta especie fue incluida en el Convenio de Berna de 1979 relativo a la conservación de la vida silvestre y del medio natural en Europa, en la categoría de especies de fauna estrictamente protegidas. Según la IUCN, es una especie vulnerable. También la Directiva ela Unión Europea de Hábitats considera esta especie de interés comunitario. A nivel nacional, Cerambyx cerdo no está incluida en el Catálogo Español de Especies Amenazadas aunque sí en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial. La menor preocupación legislativa a nivel nacional con respecto a la normativa internacional obedece a su presencia más frecuente en las latitudes mediterráneas que en el centro y norte de su área de distribución.

Etimología: El nombre que engloba a este grupo de escarabajos de cuernos largos, Cerambycidae, proviene del griego ‘keras’ que significa cuernos que en este caso va a compañado de un doble sufijo que se utiliza para indicar un grupo de animales (o plantas). El nombre inspiró una leyenda de un hombre convertido en escarabajo por Zeus como castigo a su desobediencia e injurias a unas ninfas.

No hay comentarios: