domingo, 5 de junio de 2016

Campos de Otero


Enlace a la edición digital:

http://www.granadahoy.com/article/granada/2298583/campos/otero.html





Sierra Nevada, Montaña de Oportunidades
CAMPOS DE OTERO
Este paraje fue escenario de los pioneros del esquí hace ahora 100 años. El albergue de San Francisco es uno de los lugares emblemáticos del montañismo en nuestro país. 

Dónde comenzó el esquí en Sierra Nevada.

El paraje conocido como los Campos de Otero guarda la memoria de los pioneros del esquí, pues fue en esta zona donde, en los años 20 del siglo pasado,  unos pocos pioneros granadinos comenzaron la práctica del esquí en Sierra Nevada, aquél “género de patinación nuevo  y curioso” del que hablara Ángel Ganivet ya en 1897 en sus Cartas Finlandesas.  Aquellos aficionados al deporte y a la montaña, ascendían hasta la zona de los Peñones de San Francisco en camiones cargados con unos rudimentarios esquís de madera para practicar un deporte por entonces completamente desconocido. Al principio lo hacían desde Güéjar Sierra, por unos terrenos abruptos muy difíciles hasta llegar al paraje donde se acababa de construir un Albergue por la Sociedad Sierra Nevada. Fueron los montañeros miembros de esta Sociedad,  (a los que se sumaron luego el Club Penibético y la Asociación Alpinista Granadina),  los auténticos precursores del esquí granadino con la organización de las Semanas Deportivas de Sierra Nevada.  Contaron con el impulso empresarial y político del duque de San Pedro de Galatino. Más tarde, en los años 30, se construyó por el ingeniero Santa Cruz la carretera, ahora antigua,  que iba por el Dornajo y ascendía hasta el Collado de las Sabinas;  desde aquí se dirigía hasta la Hoya de la Mora, en dirección hacia el Picacho del Veleta. Con su puesta en servicio la zona de los Campos de Otero recibiría un gran impulso al facilitar la accesibilidad y la comodidad de la llegada a la “zona esquiable”. Aquí se instaló el primer remonte mecánico.

A principios de los 60, tras el impulso, más ‘moral’ que económico, dado con la visita del dictador Franco,  (que llegó hasta el mismo albergue universitario), el ayuntamiento de Granada compra unos terrenos a las monjas Adoratrices en la Dehesa de San Jerónimo  y a la Compañía Eléctrica del Chorro en la Dehesa de Dílar,   por unos 2 millones de pesetas, (aproximadamente unos 400.000 euros de hoy). Con esta adquisición se inicia el Plan de ‘asalto’ a Pradollano y luego de la zona de Borreguiles y empieza la historia de estación de esquí Sol y Nieve tal y como la conocemos actualmente. Pero eso es otra historia.

ALBERGUE SOCIEDAD SIERRA NEVADA 


La asociación de Amigos de Sierra Nevada se constituyó  en 1912 con 156 socios que aportaron poco más de 20.000 pesetas. En 1913, bajo la dirección de uno de sus socios, el arquitecto Modesto Cendoya, se inicia la construcción del albergue en el Peñón de  la Mojonera, a 2.250 metros de altitud. La zona pasa a conocerse como Los Llanos de Campo de Otero, en honor de Benito Campo y Otero, gobernador civil que lanzó la iniciativa y promovió esta Sociedad. La denominación popular ha reducido y derivado luego el nombre hacia los Campos de Otero o Llanos de Otero. Los primeros en utilizar el albergue, aún en obras,  fueron unos jóvenes alemanes que pernoctaron en julio de 1914 y donaron 150 pesetas para los gastos. El albergue denominado de San Francisco, o de las Cúpulas  no fue terminado hasta 1920. Originalmente tenía dos cuerpos con cúpulas unidos por un elemento central.

Durante los primeros meses de la Guerra Civil la zona era lugar de enfrentamiento constante entre los dos bandos. En la Navidad del 37 los republicanos tomaron el albergue pero en la primavera siguiente los nacionales hicieron retroceder al enemigo hasta la margen derecha de la orilla del Genil. El 8 de marzo cuando un grupo de los sublevados fascistas llega a inspeccionar el Albergue accionan el mecanismo de una bomba y se produce la destrucción del albergue acabando con la vida de dos soldados de la Patrulla Alpina.  Gran parte de la construcción quedó convertida en escombros. Los testigos dijeron que las cúpulas de la zona Este del refugio, literalmente volaron por los aires.

La Sociedad Sierra Nevada se reorganizó tras la guerra y en 1945 restauró la cúpula que quedaba de su antiguo albergue y, bajo proyecto de uno de sus socios, el arquitecto Robles Jiménez, inició la construcción de uno nuevo que nunca llegó a terminar. Los restos del primero volvieron a ser restaurados en 1981 y recientemente por la Federación Andaluza de Montañismo actual gestora de este emblemático e histórico edificio.

 ¿Cómo acceder a Los Campos de Otero?

Hay un sendero señalizado que une el Centro de Visitantes El Dornajo y los Campos de Otero. Su recorrido termina en este lugar que guarda la memoria de los pioneros del esquí granadino, un lugar de extraordinaria biodiversidad vegetal y animal, convertido en la actualidad en una de las estaciones de seguimiento del cambio climático, representativa de los matorrales de alta montaña (enebrales-sabinares y matorrales almohadillados).

FICHA TÉCNICA:
Punto de partida: Centro de Visitantes El Dornajo (carretera A-395, km. 23)
Longitud: 8 km (sólo ida)
Tiempo estimado: 4-5 horas (sólo ida).
Desnivel en subida: 700 m
Desnivel en bajada: 70 m
Cota máxima: 2.200 m
Cota mínima: 1630 m
Tipo de camino: carretera, senda y pista forestal.
Punto final: Albergue San Francisco, Campos de Otero.
Paisaje: El sendero recorre diferentes ambientes pasando por un matorral de media montaña, zona de cultivos, pinares, pastizales y matorral de alta montaña.
Época recomendada: Primavera, verano y otoño.

Otra alternativa para llegar al albergue de San Francisco es continuar por la carretera que accede desde la estación de esquí hacia la Hoya de la Mora; al pasar el Collado de las Sabinas y antes de llegar a los Peñones de San Francisco, hay una pista forestal que sale a la izquierda. A poco más de un kilómetro de este desvío de la carretera se sitúa el refugio montañero y el paraje de los Campos de Otero.

No hay comentarios: