martes, 12 de abril de 2016

Flora medicinal del parque natural de las Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama

Hace unos días en el salón del plenos del ayuntamiento de Alhama se ha presentado el libro que tiene el mismo título que esta entrada. He tenido el privilegio de prologarlo publicación y de participar en su presentación pública. Recojo aquí, más o menos, mis palabras en dicho acto.




Yo me he apuntado a esta fiesta por parte de la novia. Conocí de la idea de este libro a través de Angela Maldonado, la contraria-compañera de Lorenzo, una mujer que me ha enseñado mucho, y con la que he hecho cosas por primera vez… No sean mal pensados, me refiero a cosas profesionales, tales como escribir una nota de prensa, un discurso o incluso aquellos informes mensuales para la presidencia de la Junta de Andalucía. Quiero decir que he aprendido mucho de  esta estupenda profesional de  la comunicación y de la divulgación, cuestiones a  las que en los últimos años estoy dedicando un esfuerzo especial y adicional, aunque confieso que desde que dejé de contar con su asesoramiento sólo he hecho que ‘desaprender’.

Angela me contó la idea del libro, me pidió opinión, algo peligroso pues a mí no se me puede preguntar qué pienso sobre algo, porque como tenga ideas las cuento aunque no gusten. Tuvimos un café reunión y pedí que yo mismo haría el prólogo entre otras cosas porque eso me permitiría tener un protagonismo con poco esfuerzo y además ir a la presentación como invitado especial.  Y aquí estoy.

Pero no piensen que es tarea fácil esa de prologar, breve sí pero fácil no. En pocas palabras tienes que justificar haber sido elegido para tal menester  y no defraudar a los que te hacen el encargo y además hay que cumplir con el objetivo de invitar a la lectura del libro, de provocar curiosidad en los lectores que en muchas ocasiones bucean en las primeras páginas para decidir si comprar o no comprar, si leer o no continuar leyendo en un libro. 

Y se preguntarán ¿qué hace el conservador de Sierra Nevada prologando un libro de la flora medicinal del parque natural de las Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama?

Pues aparte de esta relación profesional y afectiva referida quiero en esta intervención poner de relevancia la importancia de este espacio natural protegido vista desde otro espacio como Sierra Nevada que tiene todos los atributos nacionales e internacionales: Reserva de la Biosfera, parque nacional, parque natural, Red  Europea Natura 2000 y recientemente incluido en la Lista Verde Mundial de Áreas Bien protegidas por la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza.

Pero el Parque Natural Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama también tiene una gran importancia desde el punto de vista ecológico, paisajístico y de la biodiversidad que alberga. En la introducción denominada entre el Mar Mediterráneo y la alta montaña, lo ha resumido espléndidamente Sergio Martín, un gran ambientólogo y amigo. 

Este Parque Natural es uno de los de más reciente incorporación a la Red de Espacios Naturales de Andalucía (RENPA), ya que fue declarado el 12 de noviembre de 1999.  Forma parte también de la Red Europea Natura 2000, acaba de ser declarado a primeros de este 2016 Zona de Especial Conservación (ZEC), y además es Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA), para lo que cuenta con un Plan de Gestión integrado en el Plan de Ordenación de Recursos Naturales de este espacio natural protegido. Está adherido a la Carta Europea de Turismo Sostenible.

Desde Sierra Nevada hay uns estupendas vistas de estas sierras con los perfiles característicos de La Maroma, el Lucero y al revés, desde las sierras de Almijara, Tejeda y Alhama hay una perspectiva impresionante del gran macizo nevadense. También compartimos una gran parte de la biodiversidad, de lo que sólo citaré un ejemplo: la flora endémica especialmente adaptada a las dolomías que comparten de manera exclusiva ambos espacios naturales protegidos. En fin queda justificada mi presencia por tanto y mi participación como prologuista.

Decía D. Manuel Azaña  que “en España la mejor manera de guardar un secreto era escribiéndolo en un libro”.  Vamos a hacer lo posible porque esta frase no esté vigente, al menos con este libro, y todas las vivencias, todo el conocimiento, todo el sentimiento que hay en este libro deje de ser secreto, ni siquiera discreto ni desconocido y pase a ser ampliamente conocido y disfrutado por todos los jameños y por todos los habitantes y amigos de este parque natural.




No hay comentarios: