jueves, 10 de marzo de 2016

La reina de las mariposas nocturnas: Mariposa isabelina



Ejemplar capturado y fotografiado por Jose A. Hódar
Inspirado en una canción de Lole y Manuel escribí hace unos meses sobre "La reina de las mariposas". me refería en aquella ocasión a mariposas blancas y diurnas y el reinado se lo disputaban varias especies como ma mariposa del majuelo y la apolo de Sierra Nevada. Más tarde dediqué una entrada a la "Reina de las blues". En este caso el cetro se decidió por la 'niña' de Sierra Nevada. 

En mi último reportaje sobre las mariposas nocturnas dedicado a las especies presentes en Sierra Nevada ("Pues a mi me gustan. Las mariposas nocturnas, ¿quién dice que son feas?"),  no pude recoger una bellísima especie ya que actualmente no se ha citado en nuestro macizo montañoso, aunque podría encontrarse por sus requisitos ecológicos. La población más al sur conocida de esta mariposa está en a Sierra de la Sagra (donde está tomada la imagen que abre este artículo) y en la Sierra de Cazorla. Las otras poblaciones conocidas están en otros sistemas montañosos de la Península y en Francia. 

La mariposa Isabelina es considerada la más bella de Europa y  está en peligro de extinción. Tiene una coloración predominantemente verde surcada por venas de color marrón rojizo. Además poseen en las cuatro alas ocelos de varios colores y las alas posteriores de ambos sexos presentan unas llamativas colas de una longitud más acusada en el macho. Mide de 45 a 65 mm. El macho tiene antenas que son de color pardo rojizo y se distinguen también porque son plumosas para detectar las feromonas de atracción sexual emitidas por las hembras que, en cambio, tienen antenas simples y  el abdomen más robusto.

El hábitat de esta especie es la media y alta montaña. Vive en bosques de una altitud comprendida entre los 1000 y 1800 metros. Las orugas son arborícolas y se alimentan sólo de las acículas de algunas especies de pino, principalmente de las especies Pinus sylvestris, Pinus nigra salzmannii  y Pinus uncinata. Los adultos vuelan solamente durante la noche, en los meses de mayo y junio principalmente.
El descubridor de este bello lepidóptero fue, en el año 1848, el eminente científico Mariano de la Paz Graells (1808-1898), botànico, médico y zoólogo, uno de los fundadores de la Real Academia de Ciencias. Mariano Graells bautizó la nueva especie como Saturnia isabelae, un espléndido regalo para la reina Isabel II de España. Posteriormente la especie fue rebautizada como Graellsia isabelae, esta vez en recuerdo del ilustre naturalista que por primera vez la describió. En la actualidad este saturnino se denomina Actias isabelae.
 
Los focos luminosos tanto de luz blanca como de luz ultravioleta las atraen, lo que constituye un problema para sus poblaciones debido a que los ejemplares que acuden a las luces no vuelan más hasta la noche siguiente, lo que se convierte en un gran problema  dado su corto periodo como imagos.

Sus mayores enemigos son la desforestación y los incendios; el tratamiento fitosanitario de los pinares para combatir diversas plagas como la procesionaria, afecta gravemente a las larvas. El coleccionismo ha diezmado sus efectivos de manera drástica.

No hay comentarios: