sábado, 30 de enero de 2016

Pórtugos: Puerta y Puente


Esta semana tocaba "Montaña de Oportunidades" y he querido dedicarla a otro pueblo de la Alpujarra granadina, Pórtugos. Una visita a esta pequeña y bella localidad, recorrido por el sendero del Río Bermejo y visita a Fuente Agria. Una jornada estupenda que puede ser rematada por la compra de un jamón que nos llevamos a casa. El reportaje ha merecido una doble página en el periódico y un par de entradas en la edición digital. 

Puerta y puente: http://www.granadahoy.com/article/granada/2206762/puerta/y/puente.html
Un sendero rojo: http://www.granadahoy.com/article/granada/2206748/sendero/rojo.html






PUERTA Y PUENTE
Pórtugos, puerta de entrada a la alta montaña y puente entre los ríos Poqueira y Trevélez

La iglesia de Pórtugos, dedicada a Nuestra Señora de la Encarnación, domina la imagen del pueblo.

 La bella localidad alpujarreña de Pórtugos, toma su nombre del latín porta’ = puerta, entrada, paso estrecho entre dos montes. Tiene un enclave privilegiado entre los profundos barrancos del Poqueira y  del Trevélez que bajan desde el Veleta y el Mulhacén, en una loma ensanchada y plana. El pueblo de Pórtugos tiene un envidiable emplazamiento en la abrupta geografía de la Alpujarra, con sus amplios bancales orientados al sur. La riqueza de sus aguas y manantiales, los densos bosques de robles y encinas, junto a  impresionantes castaños centenarios invitan a recorrer este agraciado territorio, uno de los asentamientos más antiguos de la comarca como puede deducirse del origen de su denominación. 
Al iniciar nuestro sendero vemos los terraos y chimeneas del pueblo.
Torre de estilo mudéjar, restaurada sobre las ruinas de la primitiva (siglo XVI).
Bajo la dominación musulmana pertenecía a la Taha de Ferreira y era afamada por sus fértiles tierras de regadío y frutales así como por la producción de seda. La rebelión y posterior expulsión de los moriscos provocó su declive que tardó en recuperar con la lenta llegada y adaptación de los repobladores y la puesta en funcionamiento de nuevo de acequias, molinos y huertas.  La localidad mantiene la típica arquitectura alpujarreña con sus intrincadas calles, sus casas de piedra de la zona y los típicos tinaos, terraos y chimeneas alpujarreñas. 





























El escudo del municipio  es un resumen de la historia de esta localidad. Su huso recuerda a la potente industria sedera  de la época musulmana. El encajado, hace referencia al topónimo ("portus", puerto o paso entre montañas). La fuente de cinco caños de plata hace referencia a Fuente Agria.
   
FUENTE AGRIA
Caños de Fuente Agria.
El Chorrerón, pintoresca cascada de color rojo
El paraje natural de Fuente Agria es quizás el elemento natural más significativo de Pórtugos y de buena parte de la Alpujarra. Este popular manantial de aguas ferruginosas está situado apenas a un par de kilómetros del pueblo, en dirección a Trevélez, en un atractivo paraje rodeado de castaños centenarios junto a la Ermita de la Virgen de las Angustias. Está formada por 7 caños de agua.  Muy conocida desde la época de los árabes, sus aguas son de mineralización débil y temperatura media, compuestas principalmente por hierro y gas carbónico, lo que le da su peculiar sabor picante y a herrumbre. Se le atribuyen grandes beneficios medicinales para tratar la anemia y otras enfermedades del riñón e hígado. La forma en que se presenta el hierro es fácil de asimilar por el organismo y no produce apenas efectos secundarios. Para ello, es necesario tomarla directamente de la fuente, porque si se envasa, pierde parte de sus propiedades.

Ermita de la Virgen de las Angustias.
Otras “fuentes agrias” en la Alpujarra las encontramos en Ferreirola (conocida como La Gaseosa), en la cortijada de las Viñas (Válor), el Baño del Piojo (Cástaras) y los famosos cinco manantiales de aguas minero-medicinales de Lanjarón:  Capuchina, San Vicente, Capilla, El Salado y Salud. 

_




UN SENDERO ‘ROJO’

El sendero por el Río Bermejo es un recorrido por el paisaje alpujarreño que nos lleva desde la localidad de Pórtugos hasta la cascada del Río Bermejo en el Tajo de Cortés, atravesando bancales y acequias, cortijos y hazas, castaños y robles. 

La señalización y las balizas con las 2 rayas amarilla y blanca nos orientan en nuestro sendero del Río Bermejo.
  
Descripción del itinerario:

Comienza nuestro itinerario en el pueblo por el que salimos por el camino de la Sierra a través del Barranco de los Castaños. A continuación caminamos en paralelo a la acequia de Pórtugos por un trayecto con un paisaje de bancales, paratas y acequias, típico de la agricultura de montaña alpujarrense. Posteriormente vamos remontando y pasamos a la estampa forestal con encinas y robles de manera alternativa hasta alcanzar una coqueta Área Recreativa situada a 1.700 metros de altitud. 

Desde aquí podemos aproximarnos a contemplar una extraordinaria cascada en el Río Bermejo que se precipita por un espectacular canuto rocoso.

Desde el área recreativa ascenderemos por un carril hasta acceder a la pista principal que conecta Capileira con Trevélez, las dos localidades más altas de Sierra Nevada, que tomaremos en sentido este y pasaremos por un puente sobre la Junta de los Ríos Jabalí y Las Chorreras que dan lugar al Río Bermejo. En el Tajo de Cortés disfrutamos de una amplia y atractiva panorámica que abarca en primera instancia todo el camino recorrido con el robledal y los cultivos y en segundo plano la Sierra de Mecina, con las minas de hierro del Conjuro a la izquierda. Más lejos podemos divisar las sierras de la Contraviesa y Lújar y en último plano el Mar Mediterráneo. En días claros incluso podemos divisar las montañas del Norte de África desde una altura superior.

Cascada en el Río Bermejo.
Retomamos nuestro sendero por la pista hacia Capileira que abandonaremos para tomar la vereda de Pitres. Descendemos por el encinar junto al Río Bermejo, en esta ocasión por la margen derecha, hasta la Acequia de las Ventajas, que lleva el agua hasta los cultivos de Pitres y aportando un suplemento hídrico a los árboles que encuentra en su recorrido. De nuevo nos encontramos la compañía de los castaños conforme nos aproximamos a zonas con cortijos y cultivos en el paraje conocido como las Lomillas y la zona de los Alaycares, una antigua población que hace siglos tuvo incluso su parroquia. Muchas de las construcciones actuales tienen ahora una función de segunda residencia o relacionadas con el turismo rural.

Puente sobre la Junta de los Ríos Jabalí y Las Chorreras que dan lugar al Río Bermejo.

Al pasar por un cortijo ganadero abandonaremos la pista y tomaremos una vereda  que cruza varios bancales que nos llevará al puente del Río Bermejo en la carretera que recorre la Alpujarra. Unos metros más adelante nos desviamos por un sendero junto a unas moreras que nos conducirá directamente en pocos minutos hasta nuestro punto de inicio en el pueblo de Pórtugos. 
_
FICHA TÉCNICA


TRAYECTO: Circular.

LONGITUD. 7,1 km

TIEMPO ESTIMADO:  De 3 a 4 horas.

DESNIVEL: 470 metros de subida y de bajada.

COTA MÁXIMA: 1.770 m

COTA MÍNIMA: 1.330 m

TIPO DE CAMINO: senda, pista forestal y carretera

GRADO DE DIFICULTAD:  Medio

PAISAJE: zonas agrícolas tradicionales, robledal, encinar, castañar y pinar de repoblación.

ÉPOCA RECOMENDADA: Todo el año.

No hay comentarios: