sábado, 10 de octubre de 2015

La estrella de los senderos

Vereda de la Estrella, al fondo La Alcazaba. Autor: Luis Ordóñez.

La Vereda de la Estrella ha pasado, en poco más de un siglo, de camino para la salida del mineral extraído desde las minas recónditas de la Sierra a ser uno de los senderos más atractivos y famosos de nuestro Parque Nacional.

 Esta semana he dedicado mi colaboración en Granada Hoy al sendero de la Vereda de la Estrella, uno de los más atractivos y famosos del parque nacional de Sierra Nevada. El periódico le ha dedicado una doble página ilustrada con imágenes que me han cedido Luis Ordóñez, Antonio Ramos y Mariano Sevilla. 

He considerado que la entrada del otoño es una de las mejores ocasiones para invitar a conocer esta ruta y recomiendo el itinerario combinado por la Vereda de la Estrella con el que nos lleva al Cortijo del Hornillo, uno de los miradores naturales más impresionantes de las cumbres de Sierra Nevada. 


Ficha técnica

Nombre de la ruta: Vegueta del Caracol-Cortijo del Hornillo-Vereda de la Estrella-Vegueta del Caracol
Municipio: Güéjar- Sierra
Tipo de recorrido: Circular
Recorrido: 16 km.
Desnivel acumulado: 700 m.
Tiempo: 6-7 horas
Dificultad: Baja, apropiado para todo tipo de senderistas incluso familias con niños.   
Cota máxima: 1.840 m.
Cota mínima: 1.180 m.
Época recomendada:  todo el año, especialmente primavera y otoño.


Pincha AQUÍ para acceder a la versión digital del periódico. El reportaje se ha convertido en una de las tres noticias más vistas del día lo que me llena "de orgullo y satisfacción".

http://www.granadahoy.com/article/granada/2128560/la/estrella/los/senderos.html



Otoño en la Vereda de la Estrella. Luis Ordóñez

Castaño centenario conocido como El Abuelo en la Vereda de la Estrella. Luis Ordóñez

Entre robles divisando "los colosos". Mariano Sevilla

Vereda de la Estrella con la Alcazaba al fondo. Luis Ordóñez
¿De dónde viene el nombre de Vereda de la Estrella? 

A diferencia de la minería desarrollada en otros puntos de Sierra Nevada, más accesibles y de mayor productividad como las minas de hierro de Alquife, (ahora de nuevo a punto de reiniciar su explotación), las de plata en la localidad de Lanteira o las de oro en Cenes de la Vega, las explotaciones mineras conocidas como de la Estrella estaban situadas en lugares recónditos y agrestes paisajes. La penosidad del desplazamiento hasta los puntos de extracción y los rigores del invierno impedían buena parte del año el trabajo.  Las extracciones mineras en el Valle del Genil fueron numerosas y en diferentes localizaciones (Vacares, Veta Grande, Guarnón…). La senda minera desde la localidad de Güéjar Sierra hasta las minas de la Estrella, fue abierta a mediados del siglo XIX y acondicionada más tarde por la compañía belga que extraía el cobre de estas minas. En realidad eran varias explotaciones con nombres que hacían alusión a las esperanzas que depositaban en ellas: la Perla, la Mejor de Todas, la Esperanza, la Poderosa, el Trueno…



Nosotros encontraremos la primera, que se llamaba la Probadora, tras el paso del río por un pequeño puente, todavía con la boca de la mina abierta aunque recomendamos no asomar la cabeza para evitar riesgos.  Más oculta está la de la Justicia, y tras los muros que formaron el pequeño poblado minero y las estructuras de fundición, la mina de la Estrella propiamente dicha.

CORTIJO DEL HORNILLO 

El Cortijo del Hornillo  es uno de los miradores naturales más bellos de las altas cumbres occidentales, con impresionantes vistas de los colosos Mulhacén y Alcazaba

E
Balsa del Hornillo. Autor: Antonio Ramos

Casas del Hornillo. Autor: Mariano Sevilla
Cortijo del Hornillo. Autor: Antonio Ramos

Chimenea del Cortijo del Hornillo. Autor: Antonio Ramos

No hay comentarios: