domingo, 13 de septiembre de 2015

Señales del pasado glaciar


Valle del Guarnón desde la cumbre del Veleta. Se observa la típica forma en U de los valles glaciares en el primer tramo que luego se convierte en V, en su tramo fluvial. En el interior de la laguna aparece un gran bloque desprendido. Podemos distinguir diferentes tipos de morrenas. (Antonio Castillo). 

Esta semana me he 'atrevido' con la geología de Sierra Nevada en mi colaboración en el periódico Granada Hoy, mostrando que además de paraíso de biodiversidad nuestro parque nacional y natural lo es también de geodiversidad. Este último aspecto es muy importante para los que hemos denominado Montaña de oportunidades porque la convierte en un lugar privilegiado para el ecoturismo y para el turismo científico a lo largo de todo el año.

Este reportaje se me ocurrió la semana pasada cuando acompañé a las cumbres a una excursión a unas amigas malagueñas ya que la interpretación del paisaje de origen glaciar y periglaciar se convirtió en protagonista de las preguntas de mis acompañantes por lo que decidí dedicar algunos de mis artículos a este apartado menos conocido y en cierto modo más difícil y complejo, lo que requiere de un esfuerzo de simplificación sin mermar el rigor que procuro a la divulgación científica. por los indicadores de seguimiento del impacto del artículo, tanto en el impacto de la propia web del periódico, como en los comentarios que he recibido de mis amigos y seguidores, creo que los dos grande objetivos se han conseguido: dar una idea de los tres grandes paisajes geológicos que componen el macizo nevadense y llamar la atención sobre las posibilidades didácticas que ofrecen las altas cumbres para la explicación de la formación del paisaje glaciar en Sierra Nevada y algunos de sus componentes más característicos (valles en U, circos, lagunas, morrenas, rocas aborregadas...).

Recojo aquí el enlace a la edición digital y la doble página publicada el viernes junto con las imágenes a mayor calidad para apreciar mejor los detalles.





Laguna de Aguas Verdes, asentada sobre un circo glaciar ‘colgado’,  y valle glaciar del Veleta. (Antonio Castillo).


Detalle de plataforma con rocas aborregadas. Reciben este nombre formas abultadas y redondeadas que adoptan determinadas superficies rocosas que están además fuertemente pulimentadas. (Antonio Ramos).


Vista del valle de origen glacial de Río Seco. En la parte alta se distingue la morfología en forma de cubeta del circo glacial cuyo fondo más plano constituye una extensa plataforma de abrasión glacial.  (Miguel A. Díaz).
 Unidades geológicas de Sierra Nevada
Panorámica de Sierra Nevada desde el Llano de la Perdiz en donde pueden apreciarse sus tres principales unidades geológicas: 1. Núcleo central de esquistos, (cubierto de nieve en su mayor parte en esta imagen); 2. Orla de calizas y dolomías. 3. Borde exterior de origen sedimentario. (José Miguel Barea).



No hay comentarios: