martes, 16 de junio de 2015

La reina de las mariposas


El viernes pasado coloqué una doble página en el periódico Granada Hoy con mis "mariposillas". La idea surgió en mi porgrama de radio en la Voz de Granada cuando dedicamos un día a hablar de la cantidad de mariposas blancas que podían aspirar a ser la reina de las mariposas que había podido inspirar la canción de Lole y Manuel, "Cuento para mi niño" con la que despedíamos el programa, coincidiendo con el fallecimiento del gran Manuel Heredia.

Busqué una foto espectacular de la blanca del majuelo que coronamos como la reina de las mariposas  porque era la que mejor reunía las características, (por su tamaño, blancura, por ser una mariposa que puede encontrarse en cotas bajas), descritas en la canción y luego nombramos emperatriz de las cumbres a la apolo de Sierra Nevada para completar el artículo y hacer justicia a esta bella y majestuosa mariposa. Completaba el reportaje otro grupo de mariposas, más o menos blancas, que podemos encontrar en el parque nacional y natural.


Si queréis acceder a la versión digital del artículo (e incluso podéis darle al me gusta para que aparezca en el contador del periódico) os dejo el enlace directo AQUÍ.

 Y os dejo también la versión impresa del reportaje.





Vamos consiguiendo fidelizar a nuestros lectores de esta sección y de nuevo hemos conseguido colocar la noticia entre lo más seguido en internet en el periódico junto a noticias como la pérdida del título de la duquesa o la denuncia de la falta de personal en verano en servicios sanitarios y por encima de toda la movida de los pactos previos a la constitución de los ayuntamientos.


enlace edición digitalEn esta ocasión el reportaje fotográfico corresponde a Javier Olivares y José Miguel Barea mis amigos y compañeros, junto a Alberto Tinaut y Javier Pérez, de la publicación "Las mariposas diurnas de Sierra Nevada", de las que ya os hablé en este blog con motivo de su presenación pública (Aquí os dejo enlace a aquella entrada con más información, recortes de prensa...

Para descargar la versión digital de este libro pincha AQUÍ

.o en la portada del libro.



Os dejo las imágenes utilizadas en el reportaje sin pie de foto para que las disfrutéis mejor y os sirva para jugar a identificarlas y distinguir unas especies de otras.













1 comentario:

viruvi dijo...

Imagino que la pigmentación blanca se debe al medio en el que viven las mariposas es decir la nieve y esta pigmentación blanca les ayuda a sobrevivir al ataque de otros animales que son sus predadores. La pregunta es ¿Nacen en temporada invernal o en época de deshielo? es decir mas primavera-verano. Saludos