miércoles, 6 de mayo de 2015

Sierra Nevada Divulgation: por tierra, mar y aire.



Dicen que  "Quien no conoce no ama" y quizás sea una de las razones por las que Sierra Nevada no sea tan amada y defendida como merece, (mi experiencia en la gestión de este espacio natural protegido en los últimos años me hace lamentar que ni se conoce ni se ama, siquiera lo suficiente, para que a pesar de sus múltiples figuras de protección esté libre de -graves- amenazas). Y como lo de nadie es profeta en su tierra debió de inventarse por estos lares, en la actualidad somos más conocidos y reconocidos a veces allende nuestras fronteras que por aquí. Para muestra un botón: hemos sido distinguidos recientemente por la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza con la inclusión en la primera Lista Verde Mundial, junto a otros 21 parques nacionales del mundo, (el único parque español que lo ha logrado), y apenas ha tenido impacto y eco en la sociedad.
Por ello decidí ponerme a la tarea de divulgar sus valores que se inició especialmente con la edición por el parque nacional y natural de dos publicaciones en las que participé directamente como coautor: una dedicada a Las mariposas diurnas de Sierra Nevada (enlace a edición digital ) y la otra sobre Las Aves de Sierra Nevada  (enlace a edición digital), dos de los elementos de la fauna nevadense más mediáticos y atractivos para los aficionados y amantes de la naturaleza. Luego caí en la cuenta de que como dijo Manuel Azaña "la mejor manera de guardar un secreto es escribir (lo en) un libro", y ví que, a pesar del éxito de la crítica especializada  y del público que los ha leído/visto, estos libros tienen un alcance limitado y además para los más devotos.
Después decidimos crear una fanpage del parque nacional y parque natural de Sierra Nevada en Facebook  y una cuenta de Twitter   y "tirarnos" a las redes sociales.


Particularmente emprendí un camino en los medios de comunicación clásicos que surgió inicialmente como una práctica de mi Máster en Competencias Directivas y que ha seguido luego su curso hasta que me canse (o se cansen de mí).  
Por un lado tengo mi colaboración semanal (miércoles de 6 a 6.30 de la tarde) en la radio La Voz de Granada (92.5 FM) en un programa que, ahora que se cumple un año de emisión, hemos rebautizado como "El Hombre y la Sierra"; además llevo unos meses con una página los viernes en Granada Hoy, un especial dedicado también a Sierra Nevada que alternativamente trata de "Paraíso de Biodiversidad" y "Montaña de Oportunidades" con lo que doy rienda suelta a las dos partes de la gestión de este espacio natural, la conservación y el desarrollo sostenible.  


Sobre este último apartado voy alojando en este blog todos los artículos en entradas en las que añado algún comentario e imagen adicional a las que aparecen en el periódico. Pueden ser rescatadas en estos dos enlaces: la serie PARAÍSO DE BIODIVERSIDAD puedes seguirla aquí y la dedicada a MONTAÑA DE OPORTUNIDADES aquí. 


La conclusión final después de toda esta tarea divulgativa es que a la gente sí le interesan y le preocupan estas cosas mías y nuestras y que el problema es el acceso a una información divulgativa de calidad por lo que continuaremos por tierra, mar y aire intentando que lleguen de la manera más directa y atractiva posible. Pensaba que podía interesarte y que incluso podías colaborar a darle difusión. Sierra Nevada y yo te lo agradeceremos.



No hay comentarios: