sábado, 18 de abril de 2015

Nacidas para sobrevivir.

De nuevo esta semana me tocaba hacer en mi página semanal sobre Sierra Nevada, para el periódico Granada Hoy, el apartado Paraíso de Biodiversidad y de nuevo había pensado escribir sobre la esxtraordiaria flora nevadense. En esta ocasión se me ocurrió hacerlo sobre las joyas botánicas de las dolomías ya que recientemente acompañé a un grupo de directivos de la Consejería de Medio Ambiente a una excursión por esta zona y les pareció curioso y sorprendente las adaptaciones de las plantas a este hábitat tan selectivo, tan difícil para la vida vegetal. 

He recibido la ayuda para este artículo de mis compañeros José Miguel Muñoz, botánico que trabaja para el Observatorio de Cambio Global, (que además es el autor de las fotografías) y Miguel Ángel Díaz, geólogo que me asesoró y me aclaró el significado de las "kakiritas". Y salió esto.

Enlace a la edición digital

Y así quedó la edición en papel (aunque se publicó en blanco y negro, he rescatado la edición original).



Paisaje dolomítico
Convolvulus boissieri

Alfilerillos del Trevenque (Erodium boissieri)

Rothmaleria granatensis


No hay comentarios: