domingo, 26 de abril de 2015

De Capileira a Trevélez, por el Sulayr

Esta semana he colado otra doble página en el periódico Granada Hoy dedicada al tramo 6 del sendero de gran recorrido GR240-Sulayr que va desde la localidad de Capileira el más alto del Barranco del Poqueira hasta Trevélez, el pueblo más alto de Sierra Nevada (nota 1 al pie de la entrada).

El tramo 6 del sendero Sulayr une las localidades de Capileira y Trevélez (en la nota 2, más abajo, podéis conocer la etimología de estos nombres) y es el único que tiene como punto de salida y llegada dos pueblos, ya que los demás tramos tienen su origen y destino en otros equipamientos de uso público como centros de visitantes, jardines botánicos, áreas recreativas, refugios… La elevada posición de estos pueblos alpujarreños ha permitido diseñar este tramo especial del Sulayr, que complementa una variada y rica red de senderos por toda la comarca. 

Enlace a la edición digital:  http://www.granadahoy.com/article/granada/2013511/capileiraa/trevelez.html

No sé si ha sido por la ubicación preferente de la noticia, por las extraordinarias imágenes que la acompañan, la referencia a dos poblaciones muy turísticas u otro tipo de circunstancias pero el caso es que el artículo se ha convertido en una de las páginas más vistas y con más Me gusta en la edición digital del periódico Granada Hoy  y también en el enlace de la página de Facebok del parque nacional y natural de Sierra Nevada.


Nota 1. Aunque la publicidad dice que Trevélez es el pueblo más alto de España, esta afirmación hay que matizarla ya que la estadística oficial señala la altitud del pueblo en el lugar en el que está situado el ayuntamiento del pueblo. Según esta fórmula hay más de una decena de pueblos más altos que nuestro municipio alpujarreño empezando por Valdelinares en Teruel situado a 1.695 metros que sería el oficialmente más alto. El ayuntamiento de Trevélez está en el barrio bajo a 1.479 metros en el número 15 del ranking oficial. Pero hay que tener en cuenta que las casas más altas de Trevélez están por encima de los 1.700 metros.También hay que destacar que el pueblo famoso por el jamón que lleva su nombre es el más importante de los más altos que son poblaciones más pequeñas.

Nota 2. He aprovechado  el artículo para corregir la creencia generalizada de que Poqueira, Capileira y Pampaneira son nombres que vienen de los gallegos que re-colonizaron la Alpujarra tras la expulsión de los moriscos; en realidad estos términos son anteriores incluso a la llegada de los árabes y tienen su origen en el latín que trajeron los romanos.

No hay comentarios: