domingo, 4 de enero de 2015

La Última de la Lista



Empiezo el 2015 publicando una nueva página en Granada Hoy en mi sección   
Sierra Nevada, Paraíso de Biodiversidad 





Pie de foto:  Ranillo o botón de oro de La Ragua, Ranunculus bupleroides, última especie encontrada en Sierra Nevada, en las inmediaciones del Puerto de la Ragua.
El descubrimiento fue realizado hace unos meses por José Miguel Muñoz, botánico de la Agencia de Medio Ambiente y Agua que trabaja en el Observatorio de Cambio Global de Sierra Nevada, de manera casual cuando se encontraba realizando un itinerario didáctico para poner en valor los recursos para la educación ambiental y para el ecoturismo del entorno del Puerto de la Ragua. En la excursión  le llamó la atención una población de “ranúnculos”, una pequeña planta con flores de color amarillo, que crecían entre piornos, pues tenían características diferentes a otras del mismo género relativamente frecuentes en la Sierra, tanto por detalles de la flor como por la forma y disposición de las hojas basales y, sobre todo,  por el hábitat concreto en que crecía. El hallazgo mereció una visita específica al día siguiente para confirmar las primeras observaciones y para tomar el material para una correcta clasificación taxonómica y realizar el protocolo de actuaciones en estos casos, con remisión a especialistas de la Universidad de Granada y de la Red Andaluza de Jardines Botánicos, que confirmaron su pronóstico y coincidieron en que se trataba de la especie Ranunculus bupleroides, una especie que no había sido descrita hasta ese momento en Sierra Nevada.

Curiosamente, a pesar de los muchísimos estudios que se han realizado a lo largo de los dos últimos siglos desde los primeros inventarios botánicos realizados en el siglo XIX por Simón Rojas de Clemente, por el suizo Edmond Boissier o por el alemán Moritz Willkomm en Sierra Nevada, esta planta había permanecido oculta o confundida con otras similares y es el primer taxón incorporado a la extensa Lista de Flora Nevadense en los últimos cincuenta años. Hoy ya podemos confirmar que el largo listado de especies de Sierra Nevada, cifrado en más de 2.100 plantas vasculares, se ha incrementado con este ranillo o botón de oro de La Ragua, que corresponde con el nombre científico de Ranunculus bupleroides, un endemismo de la Península Ibérica que, hasta ahora, sólo había sido descrito en zonas muy  reducidas de las sierras del norte de Portugal y de Galicia. Estamos por tanto ante la primera cita de la especie en el sur de la península y la duda científica y la importancia del descubrimiento estriba en conocer si estamos ante un endemismo nevadense estricto pues podría tratarse de una subespecie propia de Sierra Nevada. Así  lo cree el propio autor del descubrimiento, José Miguel Muñoz, que se ha fijado en detalles de los ejemplares encontrados que la diferencian de la especie tipo: hojas más gruesas y peludas para poder retener mejor el agua en un hábitat que registra condiciones meteorológicas extremas o flores más pequeñas en altura que otras del mismo género e incluso de la misma especie, que pueden corresponder con adaptaciones al hábitat específico de la Sierra y con el aislamiento secular de sus congéneres, por lo que se está a la espera de que los especialistas en Genética confirmen esta hipótesis.

Desde el parque nacional y natural de Sierra Nevada  se tomaron, desde el primer momento, una serie de medidas de conservación que se iniciaron con el monitoreo y seguimiento de la planta con el fin de determinar su viabilidad y las principales amenazas a las que se enfrenta. Además se iniciaron las medidas oportunas para proteger la única población encontrada por el momento con medidas in situ, instalación de protectores en varios ejemplares para analizar el efecto de la herviboría, y ex situ, recolección de material genético para el Banco Andaluz de Germoplasma. Los botánicos creen poder encontrar nuevas poblaciones en suelos silíceos, junto a piornos, en determinadas condiciones de humedad y suelos, ya que este hábitat se repite en otros lugares similares en nuestra Sierra.

UNA GRAN FAMILIA. 

Ranunculus bupleuroides, es una especie hasta ahora desconocida en Sierra Nevada, que se encuadra en un género botánico con más de 400 especies en el mundo. En la península ibérica se han descrito 70 especies del género Ranunculus, de las que 31 están en Andalucía y 20 están presentes en Sierra Nevada.  


El género Ranunculus y el nombre común de “ranillos” derivan del diminutivo de ranas pues muchas de las especies de esta familia viven en zonas próximas a ambientes húmedos, como charcas o lagunas; la denominación de “botones de oro” deviene del color amarillo vivo de las flores de muchas de las especies del género como es el caso de nuestra protagonista.

Los botones de oro colonizan casi todos los hábitats, pero la mayoría prefieren zonas húmedas, umbrosas o encharcadas. Destacan por su rareza especies como Ranunculus glacialis, presente en el Norte de Europa y en altas montañas centroeuropeas. En Pirineos y Sierra Nevada han quedado como únicas poblaciones aisladas desde la última glaciación y ahora solo viven muy pocos ejemplares en los picos más altos. Otros ranillos son habituales de los borreguiles, como R. acetosellifolius (ranillo de las nieves) o R. angustifolius subsp. alismoides (ranillo de los borreguiles). En ambientes encharcados también habita una especie que parece un pequeño nenúfar, R. hederaceus, una planta muy sensible a la desecación de los cauces. Más extraña es la presencia de especies del género en ambientes secos pero este es el caso por ejemplo de R gramineus (ranillo graminoide) que en Sierra Nevada se encuentra en los arenales dolomíticos del Trevenque.

Pie de foto: Borde de borreguil con Ranunculus demissus (botón de oro) y R. acetosillefollius (ranillo de las nieves), dos ranillos diferentes presentes en Sierra Nevada que conviven en este hábitat pero se distribuyen de manera separada.


Pie de foto: R. demissus una especie frecuente en los bordes de borreguiles y pedregales húmedos.
Pie de foto: R. acetosillefollius,  conocido como ranillo de las nieve, una especie exclusiva de los borreguiles nevadenses.
Pie de foto: El ranúnculo glacial está presente en Sierra Nevada, en los Piríneos y en los Alpes donde supera los 4.000 metros de altitud.

No hay comentarios: