domingo, 23 de noviembre de 2014

El regreso del quebrantahuesos

Dicen que "no hay quinto malo" aunque creo que el dicho se refiere al tema de las corridas de toros, y no al bicho protagonista de esta entrada. El caso es que este es mi quinto artículo en Granada Hoy que semanalmente publico sobre Sierra Nevada, alternativamente dedicado a Paraíso de Biodiversidad y Montaña de Oportunidades poniendo el acento en especies y en espacios de manera respectiva.

La noticia del primer nido de quebrantahuesos en Andalucía conocida recientemente me ha llevado a dedicar en esta ocasión "mi página" en el periódico a esta majestuosa ave con la esperanza de su regreso definitivo a las cumbres de Sierra Nevada. En él cuento de manera breve cuáles fueron las causas de su desaparición y cómo el programa de reintroducción de la especie ha conseguido que podamos ver ya con frecuencia volando ejemplares por Sierra Nevada en vuelos de exploración y dispersión y cómo soñamos ya con poder ver la formación de parejas en nuestros tajos y cortados en pocos años.




Del libro "Las Aves de Sierra Nevada"
En el artículo he evitado entrar en la polémica sobre el proyecto del teleférico desde Granada a Sierra Nevada, de la que hay en este blog varias entradas dedicadas al asunto, (basta con pinchar en la etiqueta "teleférico" para comprobarlo), pero es fácil deducir la incompatibilidad de esta infraestructura con el regreso del quebranta. Señalaré al menos que el nido histórico que aparece en la foto del artículo está situado a escasos metros del trazado del "columpio".

Detalle del ojo del quebranta "mirada de sangre y acero" según F. Umbral 


Quebrantahuesos posado en la nieve

No hay comentarios: