sábado, 12 de julio de 2014

Alea jacta est.

Llega el final el proceso de elección del nuevo secretario general del PSOE que se rige, por fin, bajo el principio: un militante = un voto. Aunque algunos se empeñen en martillear cansinamente con el PSOE=PP, al menos en este tema, deben reconocer que el PP resuelve estos asuntos con otra filosofía, la de una persona (concretamente un dedo, el del que manda) = un voto, un voto único que vale por todos.

He comprobado como la fiesta de la democracia, de la participación directa de los militantes socialistas, se vive con ilusión y con expectación (que trasciende los muros de las sedes) y me ha alegrado ver que este proceso está siendo un revulsivo en muchos lugares en los que la moral de la tropa estaba bastante baja.


 ¿Quién es ese tal Pedro Sánchez?




Pedro Sánchez un candidato en la carretera


En los últimos días me he pringado del todo e incluso he participado en representación de la plataforma de apoyo “Granada con Pedro” en varios debates en agrupaciones locales. En mis intervenciones en los debates he procurado ser absolutamente exquisito con todos los candidatos y con sus representantes y también lo han sido conmigo tanto los anfitriones como los contertulios y me he sentido querido y respetado. (A Pedro le han lanzado varias puyas que he intentado contrarrestar sin devolver las agresiones verbales. Espero que del calumnia que algo queda se pase al que quien calumnia la paga). Me he reencontrado con viejas y buenas amistades y compañer@s y he conocido a nueva gente sobre todo en Ogíjares, Churriana y Montefrío, (las plazas en las que me ha tocado torear), de la familia socialista ya que hacía bastante tiempo que no participaba en la vida orgánica del Partido de la que estoy voluntariamente distante, salvo para los temas ambientales como saben los que me siguen.

Cuando escribo estas líneas estoy a punto de conocer directamente al candidato pues voy a asistir a un almuerzo con militantes en el restaurante El Guerra, un lugar simbólico para los socialistas granadinos, en la vecina localidad de Huétor-Vega, (el otro símbolo  El Guerra, el Alfonso, ha dado un capotazo a Edu Madina,  y luego a un acto público abierto en Fuente Vaqueros, todo un símbolo del compromiso de Pedro Sánchez con la cultura y con la memoria histórica.

Cierro esta serie de artículos con una nueva llamada a la participación mañana domingo día 13 y a la responsabilidad y generosidad en la gestión del resultado de las urnas. Sé que si gana Pedro Sánchez hará valer el eslogan de campaña El socialismo que une o Unidos por el Cambio e integrará en su equipo a los otros candidatos, como ha repetido públicamente en todos sus actos desde el principio, y que aprovecharemos todas las inteligencias y capacidades que han fluido en el proceso; confío en que los otros candidatos hagan lo mismo.

Sé que, gane quien gane, el partido iniciará una nueva etapa, una época de cambios que debe conducirnos a un Cambio de Época, a la que yo llego con la misma ilusión que cuando hace treintaycinco años (lo pongo así con letra para reforzarlo) me afilié al Partido Socialista Obrero Español (también escrito entero, con todas sus letras) y viví la ilusión del Cambio que protagonizó el PSOE en la década de los 80.
Sé que las primarias no son la panacea, que son necesarias pero no suficientes,  y que deben de ir acompañadas de más cambios en el modelo de partido (listas abiertas, limitación de mandatos, incompatibilidades, cierre de puertas giratorias, código ético...) y de un nuevo proyecto político anclado en los mismos principios de libertad, igualdad y solidaridad que hemos defendido siempre. Pero las primarias pueden y deben ser el principio del acicate que mucha gente, dentro y fuera del PSOE está esperando para renovar la ilusión y confianza en un nuevo proyecto que frene a la derecha en primera instancia y protagonice después una nueva era en la que se restituyan las conquistas de derechos y libertades que el Partido Popular en alianza con el neoliberalismo conservador está podando de manera severa.

Mi próximo artículo irá sobre el nuevo secretario general del PSOE. Espero dentro de un rato obtener unas fotos de él y con él para poder ilustrarlo bien. VOTO A PEDRO. 

No hay comentarios: