martes, 10 de junio de 2014

Celebrando el Día Mundial del Medio Ambiente

Este año me he sumado a la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente dedicándole el contenido del mi programa semanal de radio en La Voz de Granada y haciendo un poco de “ruido” en las redes sociales aunque hay tanto ruido que apenas mi voz y mis palabras y las de los que gritamos por la conservación de nuestro medio ambiente se han escuchado. Pero como soy de los que piensan que “más vale encender una vela que maldecir la oscuridad” he aportado mi grano de arena.

El Día Mundial del medio Ambiente fue establecido por la Asamblea General de Naciones Unidas, en diciembre de 1972 con el inicio de la Conferencia de Estocolmo, Suecia, cuyo tema central fue el Medio Ambiente. Se celebra el 5 de junio de cada año desde 1973, que fue el día que arrancó aquella importante Conferencia que luego sería sucedida por la Cumbre de Río de Janeiro (Brasil) y la más reciente de Johannesburgo (Sudáfrica).

El Día Mundial del Medio Ambiente es una de las herramientas principales de las Naciones Unidas para impulsar la sensibilización y acción por el medio ambiente en todo el mundo. Los objetivos principales son brindar un contexto humano, motivar a las personas para que se conviertan en agentes activos del desarrollo sostenible y equitativo; promover el papel fundamental de las comunidades en el cambio de actitud hacia temas ambientales, y fomentar la cooperación internacional para todas las naciones y personas disfruten de un futuro más próspero y seguro.

El Día Mundial del Medio Ambiente es un evento en el que se realizan múltiples actividades: concentraciones en calles, conciertos ecológicos, actividades de educación ambiental, plantaciones de árboles, campañas de reciclaje y de limpieza…

Es además, un acontecimiento que lleva a periodistas a escribir y hacer reportajes críticos acerca del medio ambiente. Documentales televisivos, exhibiciones fotográficas, eventos intelectuales como seminarios, mesas redondas, conferencias, sólo por nombrar algunos.  El Día Mundial del Medio Ambiente es el momento para darse cuenta de que el cuidado de la Tierra es responsabilidad de todos y de convertirnos en agentes de cambio (“lo que podemos entre todos es lo que nadie puede”).

El año pasado, el Día Mundial del Medio Ambiente fue citado en un total de 200.000 entradas de blogs y en más de 26.000 artículos de prensa publicados únicamente entre el 1 y el 10 de junio de 2013. De lo 200 millones usuarios activos de Twitter, el Día Mundial del Medio Ambiente se convirtió en "trending topic" de al menos 15 países durante el 5 de junio provocando a su vez una cifra estimada de 47,6 millones de impresiones en Facebook. Este año no tengo todavía las estadísticas peor espero que no haya bajado la repercusión mediática ni la preocupación social.

Este año a nivel mundial el lema ha sido “Alza tu voz, no el nivel del mar” y ha girado en torno a los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo en apoyo al nombramiento de las Naciones Unidas de 2014 como Año Internacional de los SIDS (siglas en inglés), relacionando este tema con el cambio climático, uno de los temas que más preocupan a nivel mundial y que se repiten, desde diferentes perspectivas en los últimos años. 
Año
País
Ciudad
Tema




En Sierra Nevada lo hemos celebrado con dos actividades: aves y plantas.

La dedicada a las aves se ha desarrollado este sábado en el aula de la naturaleza “El Aguadero”, en Padul, que continúa su programa de dinamización con una nueva actividad de anillamiento, itinerario, talleres… y una exhibición de rapaces. 

La actividad central de la Junta de Andalucía en Granada se realizó el jueves pasado y ha girado en torno al 25 aniversario de la inauguración del jardín botánico de La Cortijuela con la presencia de la delegada del gobierno, Sandra García, y la delegada territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Inma Oria, "mis jefas".


El jardín botánico La Cortijuela se encuentra en una zona de extremado valor ecológico dentro del Parque Nacional de Sierra Nevada: la falda del Cerro del Trevenque. El jardín botánico, con una extensión de 12,4 ha, es un conglomerado de fragmentos de bosque autóctono de Pinus sylvestris subsp. nevadensis, encinares de Quercus rotundifolia y repoblaciones de Pinus sylvestris y Pinus nigra estas, especies foráneas. Con un sotobosque de gran variedad de especies acompañantes, en los estratos inferiores de la vegetación veremos abundar la peonía (Paeonia coriacea), la salvia (Salvia lavandulifolia), oreja de burro (Phlomis crinita), piorno (Erinacea anthyllis), hierba de los ballesteros (Helleborus foetidus) o la gayuba (Arctostaphylos uva-ursi). 


En las zonas más frescas con arces granadinos (Acer opalus subsp. granatense), mostajos (Sorbus aria y Sorbus torminalis), durillo (Amelanchier ovalis), durillo dulce (Cotoneaster granatense) y tejo (Taxus baccata). También abundan los espinales como el rosal silvestre (Rosa canina), majuelo (Crataegus monogyna), agracejo (Berberis hispanica), zarzamora (Rubus ulmifolius), endrino (Prunus ramburii), carrasquilla (Rhamnus myrtifolius), enebro (Juniperus oxycedrus) y varias especies de orquídeas.


El interior del jardín está recorrido por dos arroyos donde podremos observar especies propias de riberas, como olmos (Ulmus minor) sauces y mimbres (Salix spp.), juncos (Juncus inflexus), mastranzo blanco (Mentha longifolia), abedul (Betula pendula subsp. fontqueri)...

Dentro del jardín hay 58 familias representadas, con más de 400 taxones de especímenes vegetales de Sierra Nevada y de otras sierras orientales de Andalucía. En el vivero, se cultivan plantas tanto de las que se encuentran en peligro de extinción, como las consideradas vulnerables. En peligro de extinción tales como: Acer opalus subsp. granatense (Arce de Granada), Erodium boissieri, Rothmaleria granatensis, Salix hastata subsp. sierrae-nevadae, Senecio elodes, Narcissus nevadensis (Narciso de Sierra Nevada) y Artemisa granatensis (Manzanilla real). De las consideradas vulnerables: Amelanchier ovalis (Guillomo), Celtis australis (Almez), Ilex aquifolium (Acebo), Quercus pyrenaica (Roble melojo), Santolina elegans (Santolina) y Sorbus aria (Mostajo).

Cómo llegar: Se encuentra a unos 30 Km. de la ciudad de Granada. Para llegar hay que dirigirse a la localidad de La Zubia. En el interior del núcleo de población, hay que circular hacia la zona denominada Cumbres Verdes, una empinada carretera de montaña que discurre entre pinares. Una vez en Cumbres Verdes se inicia un carril de tierra que llegará hasta la Fuente del Hervidero, un antiguo cortijo convertido en famoso merendero. Desde ese punto el carril continúa hasta una bifurcación que, a la derecha accede a un área de aparcamiento de la que salen dos sendas. El carril hacia la Cortijuela es el que ha quedado a la izquierda antes de acceder al aparcamiento y que, desde este punto, no es recomendable a vehículos que no sean todo terreno, ya que se encuentra muy irregular. Por este carril se llegará al “puente de los siete ojos”. El carril, que desde el Hervidero tiene un recorrido de 8 kilómetros, llega hasta el jardín de la Cortijuela. Allí nos encontramos con una casa forestal reconvertida en centro de recepción y punto de información. Unos cien metros más adelante se encuentra la entrada del jardín botánico.

No hay comentarios: