viernes, 30 de marzo de 2012

Me sumo de nuevo a La Hora del Planeta


Como en años anteriores me sumo a esta campaña, una iniciativa de WWF a nivel mundial para luchar contra el cambio climático y para concienciar a la población sobre la necesidad de promover un consumo sostenible y respetuoso con el medio ambiente.

La Hora del Planeta surgió en Sídney (Australia), en 2007. Entonces 2 millones de personas secundaron la iniciativa y apagaron las luces en un gesto solidario con la naturaleza. Un año después, entre 50 y 100 millones de personas de 370 ciudades de 35 países celebraron 'La hora del Planeta 2008'.Y progresivamente se han ido sumando, cada vez más, personas, ciudades, empresas e instituciones a esta idea que tiene un gran pesosimbólico en el problema del cambio climático y en la fuerza de la sociedad para conseguir invertir esta tendencia.

La Hora del Planeta busca la implicación de los individuos, los gobiernos y las empresas en la realización de acciones, durante todo el año, encaminadas a favorecer la conservación de la naturaleza y promover el ahorro energético. WWF trabaja activamente para lograr que los países aumenten sus compromisos para reducir las emisiones de CO2 y frenar el progresivo aumento de la temperatura de la Tierra. Además, piden que los acuerdos sean justo con los países en vías de desarrollo, que hasta ahora son los menos responsables del cambio climático.

A menudo nos preguntamos ¿qué podemos hacer contra el cambio climático? y así enfoqué mi primera colaboración desde este blog con la Hora del Planeta. El año pasado con "Apaga la luz, enciende el planeta" volví a incidir en la responsabilidad individual que tenemos cada uno de nosotros con este reto de la Humanidad.

En otra ocasión, para introducir el debate en casa, y la toma de conciencia y el compromiso familiar colectivo en la reducción de nuestra huella de carbono, coloqué a Pocoyó en mi blog que animaba a sumarse a la campaña.

De la misma manera que nosotros somos la causa de este grave problema que amenaza la vida en la Tierra, tal y como la conocemos hoy, con nuestro modelo de producción y consumo, (por lo que he sido tachado de catastrofista), también siempre he defendido que tengo confianza en que el hombre también es el único que puede tomar conciencia del problema por lo que en algún caso he sido "acusado" de optimista antropológico.

Ahora que hemos estado pendientes del consumo energético en relación con la incidencia de la huelga general del 29M, con lo complicado que es distinguir el consumo base, el industrial,  el del transporte y toda la guerra de cifras que se produce al respecto, paralela a la del número de huelguistas o manifestantes, que me parece que muchos medios deciden la cifra que van a publicar el día anterior, diré que a mí eso es lo que menos me preocupa en una convocatoria de estas características porque el efecto más importante es el que se produce a partir de la imagen que consigamos transmitir eses día, (el sábado 31 de marzo), a esa hora (entre las 8 y las 9,30 PM). Conseguir que cada año, cada día, haya más gente que sepa que al apagar una bombilla, estamos encendiendo una luz, una luz necesaria para asegurar la superviviencia del planeta. 


WWF (World Wildlife Fund), es una de las mayores organizaciones internacionales independientes dedicadas a la conservación de la naturaleza. Creada en 1961, cuenta desde 1968 con una sección española WWF España.

No hay comentarios: