domingo, 5 de febrero de 2012

Yo estuve allí 38C. Rubalcaba


Yo quiero al PSOE”. Así inició su intervención el candidato socialista con un mensaje directo al corazón de los viejos militantes y militantes viejos, que eran muchos, en el Pleno abarrotado de delegados, invitados y observadores. Y empezó su discurso con un repaso al legado, a la herencia socialista histórica con referencias a Felipe González y a Zapatero.
Dio las gracias a Zapatero y señaló como un gran logro el fin de ETA, apuntándose el tanto de camino en la parte, importante, que le corresponde. (Uno a mi lado comenta que durante la campaña de las generales no hizo ese mismo discurso de defensa del entonces presidente del gobierno, se retrata).

Del agradecimiento a ZP pasó a las referencias a Andalucía (y a Asturias) obligadas por la cercanía de las elecciones autonómicas en estas Comunidades Autónomas.
  
Rubalcaba pasó casi de puntillas sobre el análisis de la derrota de las elecciones del 20N aunque reconoció que la mayoría no ha confiado en nosotros o no ha visto las diferencias de manera clara con el PP.

Habla de un Partido Socialista y renovado para subrayar lo de Cambio y Continuidad que ha sido su etiqueta distintiva durante esta campaña.

Como es habitual en sus discursos indica un capítulo y abre paréntesis para desarrollarlo.

Perfil del secretario general:

Propone un liderazgo sin personalismos ni sectarismos. Cree en los equipos pero indica que será un liderazgo fuerteno me van a quebrar aunque no entiendo si quiere marcar diferencias con Chacón o con Zapatero en esta referencia. Y será fuerte por él mismo, por los militantes y por los que  han votado, a pesar de todo, al PSOE.

Hace una parada para desmarcarse de quien haya podido hacer presiones en su nombre aunque es una pirueta para atacar, para denunciar a su rival más que para defenderse él mismo. Con los antecedentes previos será uno de los temas más comentados y destacados.

Propone un liderazgo moral y preconiza la austeridad en lo público y en lo privado. “Si no vives como piensas acabas pensando como vives”.

Proyecto político:

Comenta Rubalcaba que esta parte de su intervención la dedica al contenido del cambio. O lo que es lo mismo a un Cambio con contenidos. De nuevo como contrapunto al discurso de la otra candidatura sin aludirla Rubalcaba señala un punto de diferenciación. Hablar primero tiene algunos inconvenientes pero también es una oportunidad que astutamente aprovecha.

Aprovecha este apartado para meterse con el adversario, el de verdad, el PP. Dice que  se fue del gobierno en 2004 mintiendo  y ha vuelto al gobierno engañando. En este momento es cuando se le ve más cómodo, más seguro ya que coincide además con los temas que ha “machacado” durante la campaña electoral: empleo, educación, sanidad, recortes, ajustes, Estado del Bienestar, Europa.

Sobre estos temas el candidato tiene crédito aunque hay un problema general de credibilidad. Pienso yo.

PSOE.

Quiero un partido igual para toda  España, de nuevo referencia velada a la procedencia de Chacón del PSC, subrayando pretendidas diferencias. "Todo lo que ocurra dentro del Partido debe poderse explicar fuera". Nueva puya.

Promete que si sale elegido secretario general hablará con mucha gente de todas las federaciones y edades pero hará un equipo único.

Vuelve a darle caña al PP para recobrar entusiasmo de los seguidores. Critica las prisas para aprobar temas como la vuelta atrás en la Ley del Aborto o para quitar Educación para la Ciudadanía, pero no se dan tanta prisa en otros temas más prioritarios para la gente.

Lee una cita feminista para luego desvelar su autor: Pablo Iglesias con lo que hace un guiño a las mujeres y al tema de la paridad (aunque debe reconocer que en las listas de las últimas elecciones no se han cumplido) y lanza una bomba contra la Santa Sede que levanta de sus asientos a la gente.

Acaba su discurso con algunas notas sobre el Partido. Más abierto, más eficaz, al servicio de un proyecto político. Corrije aquí a  Zapatero diciendo que el PSOE es el partido más democrático. Debemos decirlo sin complejos. En todo caso aboga por dar más peso a los militantes y facilitar la participación del militante 2.0, indicando que la Red además de ser un potente medio de comunicación es democratizador.

Se muestra partidario de las primarias a la francesa para candidatos a la presidencia del gobierno aunque piensa que otros aspectos organizativos deben dejarse para una Conferencia antes del verano. 

Conclusión: "Quiero un Partido de mayorías, con vocación de gobierno, intergeneracional. Se trata de Cambiar el PSOE para que siga siendo el PSOE", como queriendo decir que los eslóganes son fáciles y el también puede colarlos aunque su estilo es más de docente, más académico. 

Rubalcaba habla directamente a los delegados, no a los militantes. En momentos se olvida de que hay en el pleno mucha más gente, incluidos todos los medios de comunicación. No le importa, por ahora. Sabe que hay una diferencia entre los que estamos aquí como delegados y el "militante medio", el ciudadano medio. La sabe y la explota. Resultará crucial en el apretado resultado final de la votación en mi opinión.

Mi nota al discurso de Alfredo Pérez Rubalcaba tuiteada en ese momento final fue: "Pongo mi nota a la intervención de @_Rubalcaba_ en su discurso en #38CongresoPSOE. 7,5. Nunca llega a sobresalir pero siempre está notable alto". 

Intervención tras conocerse el resultado de la votación:

Alfredo Pérez Rubalcaba, nuevo Secretario General del PSOE Escrutinio definitivo del 38 Congreso: 

Votos Rubalcaba: 487. Votos Chacón: 465. Votos en blanco: 2 Votos nulos: 1

El PSOE es un Partido fuerte, no es un partido caído. El PSOE está lleno de gente con responsabilidad. Rubalcaba dedica su breve intervención para contestar a Carme Chacón  a la vez que le da las gracias porque ha contribuido a que sea un día grande para el PSOE (ya lo dije yo). Pero quiere borrar la imagen del cierre de la intervención de su oponente e ntentar empezar a recuperar a muchos de sus seguidores ilusionados por un cambio, por una nueva etapa en el partido. Borrar la imagen de un partido tumbado es el primer objetivo que se plantea. Lo ha estudiado.
"Orgullo y responsabilidad". Cita a Felipe, Almunia y ZP. Aspira a ser como ellos y a ser despedido como ellos. Lo importante no es saber llegar sino saber salir.

"Unidad, Unidad y luego cambio". Seré el secretario general de todos los socialistas. Empieza a negociación para conformar la nueva Ejecutiva.

"Ahora viene lo difícil, dar respuesta y respuestas a los ciudadanos, a los jóvenes, a las mujeres, a las familias, a los desempleados".

Rubalcaba se convierte ahora en Chacón y utiliza mensajes cortos, frases directas. Se trata de seguir sumando. 

2 comentarios:

Unknown dijo...

A Zarrías&Cía dónde lo encuadraslo encuadró/encajó ? Cambio? continuidad? en Si no vives como piensas acabas pensando como vives?
Esperaba tú opinión. Gracias

Ignacio Henares Civantos dijo...

Zarrías no es ni cmbio ni continuidad es perpetuidad. Cuando #arenasyaestaba ya estaba el Gaspi. Esa es mi opinión que hay que leer entre líneas, amigo Zurita, no querrás que dé mas pistas ni a los amigos ni a los enemigos.