martes, 14 de febrero de 2012

"Las verdades de Andalucía"

Insatisfechos, sí. Críticos con los errores cometidos y con algunas formas de gobernar en determinados lugares y momentos, también. Pero orgullosos de lo que somos y de lo que hemos hecho.

Yo siempre me he sentido orgulloso de ser andaluz, pero ahora me siento, podemos sentirnos colectivamente, orgulloso de Andalucía, de lo que hemos conseguido en nuestra tierra. No queríamos ser ni menos ni más que nadie pero hoy hay muchos aspectos de nuestra sociedad en los que, por lo menos, no debemos consentir que nadie nos dé lecciones desde otras comunidades autónomas ni en Sanidad, ni en Educación ni en protección social, ni siquiera ya en infraestructuras de comunicaciones ni en Investigación + desarrollo + innovación. 

Me centro en mis temas ambientales. Con nuestras lagunas y espinitas, Andalucía se ha convertido en un referente en las políticas de gestión de los espacios naturales (Andalucía Natural + 20)  y de las especies (Estrategia Integrada de Gestión de la Biodiversidad en Andalucía)  y es pionera en la lucha contra el cambio climático, en España y a nivel europeo, con su Plan de Acción contra el Cambio Climático y la Red de Observatorios de Seguimiento del Cambio Global, de los que Sierra Nevada ocupa un lugar preferente. En estos 30 años hemos pasado de un primer Estatuto de Autonomía concebido para salir del subdesarrollo a otro en el que se respira y se aspira a un modelo de desarrollo sostenible. Javier Arenas, ("#el que ya estaba" cuando el primero, no quería una autonomía de primera y no estuvo a favor del Estatuto de Carmona), ha votado a favor de este nuevo horizonte autonómico, (aunque la campaña que hizo cuando el Referéndum provocó más la abstención y el voto negativo que el voto a favor), pero no parece que crea mucho en él cuando se refiere a lo de la economía sostenible como una "milonga". La hipocresía de la derecha andaluza no tiene límites.

Por eso me ha parecido muy oportuno y conveniente la edición por el PSOE de un video que he visto colgado en el nuevo blog de Griñán sobre las verdades de Andalucía.


Yo me siento muy dolido cuando se producen ataques injustos contra Andalucía y contra los andaluces, (esto no es nuevo, es una constante histórica), pero lo que más me duele es cuando gente de aquí no sale a defender su tierra, y mucho más cuando son de aquí los que golpean, los que tiran piedras a su propio tejado. No me gustaría que gobernaran en Andalucía los que no la han querido ni han creído en ella, los que han predicado la mentira y los cómplices de los que nos han insultado de manera repetida. 

No hay comentarios: