jueves, 26 de enero de 2012

Las mariposas diurnas de Sierra Nevada

El pasado viernes por fin pude decir eso de “he venido a hablar de mi libro” y de mi Sierra. En este caso mi libro debe ser sustituido por nuestro libro ya que es una obra colectiva y mi Sierra debe ser entendido como un mi afectivo, no un mi posesivo.

Reportaje en IDEAL Granada
En la presentación del libro, en nombre de los autores y como conservador del parque nacional y parque natural de Sierra Nevada, agradecí a todas la personas que han hecho posible su edición y a los que han contribuido a hacerlo.

Especialmente di las gracias a los presentes, mucha gente para un acto de estas características. Distinguí entre los asistentes tres grupos de personas:
  • Los que fueron porque les gustan, porque aman a las mariposas.
  • Los que habían ido porque aman a Sierra Nevada, los que tienen un compromiso, profesional, laboral o sentimental con nuestra Sierra. Los que habían acudido a la llamada, a la invitación de los autores, amigos, compañeros y familiares.
En mi salutación, dije que este libro era para acercar a Sierra Nevada a los que les gustan las mariposas, algunos de origen muy lejano. Por otro lado es un libro que nace con la vocación de ser útil a los que pasean por Sierra Nevada para que tengan un aliciente más para disfrutarla. Es un libro para acercar en ese sentido las mariposas a los que les gusta Sierra Nevada.

Pude decir que hemos hecho el libro que que hemos querido y mientras iba conformándose y concretándose lo hemos ido queriendo más. Ahora queremos que la gente quiera el libro, que quiera tenerlo y que lo quiera y que lo use, que se ponga viejo, que se gaste “de tanto usarlo”. Y nuestro propósito es que la gente quiera más a las mariposas y quiera más a Sierra Nevada (las dos están amenazadas y no sólo por causas naturales) y, claro está, también queremos que nos quieran más a nosotros, a los autores.

La presentación del libro fue un éxito de público y de critica. El salón de actos de la Estación Experimental del Zaidín del Consejo Superior de Investigaciones Científicas se quedó muy pequeño y registró el lleno hasta la bandera, pasillos centrales y laterales y gallinero incluido y aunque mucha gente tuvo que seguirlo de pie, se hizo corto a pesar de que intervinimos, aunque de manera necesariamente breve, los cinco autores y el consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo que tuvo el gesto de acompañarnos y de respaldar el momento de ver la luz nuestro libro aparte de ser uno de los grandes impulsores de la obra.
Los cinco magníficos
A mí me tocó, no por casualidad, hablar de la primera protagonista del libro: Sierra Nevada. Apenas en unos cuantos minutos y con el apoyo fotográfico desgrané tres argumentos:

SIERRA NEVADA, ESPACIO NATURALMENTE PROTEGIDO
UNA GRAN MONTAÑA, UN PEQUEÑO CONTINENTE
PARAÍSO DE BIODIVERSIDAD... Y DE GEODIVERSIDAD


Artículo en Granada Hoy
Y ya di paso a mis compañeros Javier Olivares, José Miguel Barea, Javier Pérez y Alberto Tinaut que sucesivamente fueron desentrañando diferentes aspectos de las otras grandes protagonistas del libro: las mariposas diurnas que fueron también mostrando diversos contenidos de nuestra publicación a la vez que enseñaron cómo manejarlo.

La repercusión mediática que hemos conseguido ha sido muy grande y además en el caso de los medios escritos de Granada, especialmente generosa, y cuidadosa que han entendido que el libro y los "personajillos" protagonistas lo merecían.

En esta ocasión la noticia de la publicación del libro me llegó por las tres alertas de noticias de Google a las que estoy suscrito: Sierra Nevada, Cambio Climático y mi propio nombre (Ignacio Henares).

NOTA POSTERIOR.

Mi amigo Juan Carlos García de los Reyes ha escrito en su blog La ciudad comprometida una entrada La razón de las mariposas de la que adjunto enlace para que quede aquí grabada.

No hay comentarios: