martes, 1 de noviembre de 2011

Rajoy: Programa SIN


Circula un runrún por los mentideros políticos en torno a esa curiosidad de que las encuestas otorguen una mayoría holgada al Partido Popular y concedan una baja valoración del que sería entonces el próximo presidente del gobierno. La escasa confianza que inspira Mariano Rajoy (incluso entre buena parte de los suyos) ha venido reforzada con la presentación del (esperado) programa del Partido Popular que se ha producido durante el puente de “Todos los Santos”, la víspera de Halloween (lagarto, lagarto), (que ha hecho que en twitter el chiste del truco o trato se haya convertido en TT), en un acto en el que, además, el candidato no ha permitido preguntas.

El propio Rajoy para ir rebajando las expectativas ha declarado que era "un programa sin titulares", supongo para ir enfriando los ánimos de quienes esperaban ansiosamente, por fin, ver aparecer las grandes ideas y propuestas del Partido Popular "para sacarnos de este pozo hondo donde nos ha metido Zapatero". Mariano se ha apresurado a decir en estas últimas comparecencias que no tiene recetas mágicas y se ha quejado de las improvisaciones del gobierno actual (en esto tiene algo de razón) pero no parece que él tenga muy claro el camino cuando deja “para ver lo que encuentra” buena parte de su plan de choque (encontronazo más bien me temo yo que pudiera ser). O alomojó si lo sabe pero no lo cuenta.

A mí lo que más me fastidia es oir eso de que “España necesita sumar y no dividir”, en referencia al eslogan del PSOE “Pelea por lo que quieres”. Me toca los cojones que ahora pida diálogo y que rememos todos a una para sacar el país adelante cuando el PP ha estado más estos años en sacar a ZP de la Moncloa que en sacar a España de la crisis.

Por lo demás, si el propio Rajoy muestra como principal aval de su programa la acción de Gobierno del PP en los años 90, cuando llevó a España “de la cola del paro al liderazgo de Europa”, pues ya nos podemos ir a dormir tranquilos y que se acabe la campaña electoral porque aviados vamos. Si la derecha piensa que la salida a la crisis está mirando para atrás, para el siglo pasado literalmente, el señor nos pille confesados a pesar de que Rajoy haga una política económica “como Dios manda”.

Por otra parte ya que el programa electoral del PP peca de ambigüedad e inconcreción y está lleno de promoveremos, impulsaremos y potenciaremos que todo el mundo podría suscribir, yo me he fijado, obviamente, en los asuntos ambientales que son los que más me interesan y de los que más puedo opinar ya que de economía, visto lo poco que saben y a donde nos han llevado los expertos, no quiero ni entrar aunque a mí lo único que me ha quedado claro es que pretenden bajar los impuestos a los ricos y el salario a los trabajadores.

En la parte que podríamos llamar de medio ambiente del programa del PP se comprueba el nulo compromiso del PP con las políticas ambientales. Propuestas vagas, algunas caducas, considerando al medio ambiente como una política sectorial y una ausencia del concepto de sostenibilidad (al menos que lo nombren aunque no se lo crean). Y como todos sabemos, aunque no lo pongan muy claro, su apuesta por la energía nuclear y por los trasvases. Y luego una referencia al apoyo a la caza que supongo es un guiñó a la Federación de Cazadores y a sus últimos movimientos para, entre otras cosas, que se pueda cazar en los parques nacionales”.




Y si en economía el PP quiere remontarse al "exito" de la era Aznar, en temas de derechos y libertades la derecha avanza, hacia atrás, todavía más, volviendo a la etapa preconstitucional en asuntos como el aborto, el matrimonio entre homosexuales o la igualdad entre hombres y mujeres.

De todas formas más que en fijarnos en los programas electorales del PSOE y del PP, (principales elementos en la contienda aunque con mi respeto siempre para otras fuerzas minoritarias), el papel lo resiste casi todo, que podemos comparar aquí aconsejo que pongamos el ojo en lo que están haciendo los gobiernos de las distintas comunidades autónomas y comparar por ejemplo las políticas sobre educación, sanidad y dependencia que se hacen en Andalucía y Madrid.

En definitiva, que el PP que promueve una estartegia de campaña 0.0, una campaña ligth, (como ya comenté en otra entrada), ahora ha presentado un programa SIN, un programa sin titulares, sin compromisos, sin propuestas e ideas claras y que además ha sido presentado en una rueda de prensa sin preguntas.

Rajoy perdió unas elecciones en las que partía en franca ventaja, sobre todo si según ellos habían hecho una gestión magnífica, porque su partido no reconoció la verdad y quiso mantener una mentira durante unos cuantos días para ganar votos. Durante cuatro años no reconoció la derrota y perdió las segundas elecciones por decir la verdad y asustar a millones de personas. En esta tercera ocasión la estrategia es callar la verdad, ocultarla.

No hay comentarios: