viernes, 20 de mayo de 2011

Banda Sonora de Paco Cuenca

PacoCuenca escogió la canción de Ana Torroja Sonrisa en su presentación oficial como candidato a la alcaldía de Granada. Recuerdo muy bien aquél acto, que suponía el arranque de una campaña que ahora termina, porque tuvo un formato original muy novedoso con participación de lo que podemos llamar “la gente que apoya a Paco Cuenca”. Intervinieron la presidenta del Grupo Motor de Mujeres de la Chana, un joven empresario de éxito, el presidente de la Asociación de Vecinos del Zaidín, una chica que votará este domingo por primera vez además de los máximos representantes del partido a nivel local, provincial y regional.




La elección de “Sonrisa” como sintonía de aquél acto me pareció una elección acertada porque es un tema que infunde alegría, optimismo; es una canción positiva y llena de sentimientos; es una de esas composiciones que cuando las oyes, salta un resorte interior que te empuja a saltar, a bailar, y salir a comerte el mundo. Ana Torroja (y Mecano) son un símbolo musical que vale para diferentes generaciones, desde la mía hasta las de mis “niñas” mayores y mi hija pequeña. Yo tengo en mi archivo de memoria grabadas canciones como “Mujer frente a Mujer”, “Dalí” o “Barco a Venus” que son más que una letra y una música, un tiempo, un lugar, gente con la que he compartido vida. Lo mismo me ocurre con esta sencilla, en apariencia, canción.

Y siento todo tan brillante y tan magnético,
nada ni nadie puede hacer que me derrumbe
hoy que tiemble el suelo que allá voy,
pisando fuerte y sin reloj

Tengo una sonrisa para regalarte,
tengo mil cartas de amor, y tengo
todo el tiempo que perdí sin ver el sol.

Tengo mil historias que quiero
contarte escondidas en mi voz.

Y extiendo la ciudad mirando al frente,
esta mañana el mundo es diferente,
descubro tantas cosas que no vi por no quererme…

Y al fin se que amanece y me respira la mañana,
deshacer las vendas que ocultaban mi mirada,
no quiero que la prisa me obligue a no ver nada,
por fin la lluvia me toca…

No quiero dejar nada por sentir,
ya sé quien soy.

Dentro de esta Banda Sonora que me he inventado, después estaría la sintonía oficial del PSOE, que en Paco Cuenca suena a versión Andalucía, a guitarra y también a la versión rock aunque no desentonaría el jazz o la versión orquestal. Una sintonía de fondo con matices porque su candidatura supone una apuesta por una nueva generación, una manera diferente de hacer política. Y que sirve también para conectar a todas las personas de todos los pueblos y ciudades de España que bajo estas misma siglas con tantos años de historia por la democracia, por la igualdad y la solidaridad, se presentan a estas elecciones con los mismos ideales y valores que Paco Cuenca y con la misma vocación de ser útiles y de querer lo mejor para sus paisanos.




Pero la banda sonora de Paco Cuenca estaría incompleta sin la canción que hoy, último día de campaña, debe sonar especialmente, con más fuerza, como eslogan que conecta con lo que ha sido uno de los principales argumentos del cambio que ha reclamado para Granada. Una canción que entronca directamente con la llamada a la Red de Confianza que Paco Cuenca ha ido tejiendo durante estos últimos meses y que deberá seguir creciendo a partir del domingo. Diego Torres y “Color esperanza” ha sido una de mis favoritas y ahora me parece que estaba compuesta para el cierre de campaña.




Sé que hay en tus ojos con solo mirar
que estas cansado de andar y de andar
y caminar girando siempre en un lugar

Sé que las ventanas se pueden abrir
cambiar el aire depende de ti
te ayudara vale la pena una vez más

Saber que se puede querer que se pueda
quitarse los miedos sacarlos afuera
pintarse la cara color esperanza
tentar al futuro con el corazón

Es mejor perderse que nunca embarcar
mejor tentarse a dejar de intentar
aunque ya ves que no es tan fácil empezar

Sé que lo imposible se puede lograr
que la tristeza algún día se irá
y así será la vida cambia y cambiará

Sentirás que el alma vuela
por cantar una vez más

Vale más poder brillar
que solo buscar ver el sol

No hay comentarios: