lunes, 15 de marzo de 2010

Entre socialistas

El Congreso Extraordinario del PSOE de Andalucía me ha dado la oportunidad de ver de cerca, en directo a Felipe González. Compartía mesa en un foro sobre “Los retos económicos del futuro” con Cándido Méndez, secretario general de la UGT. Además estaba de moderadora del debate (aunque hizo más bien de provocadora), la periodista María Antonia Iglesias.

Para mí fue lo mejor del Congreso y hizo que tuvo momentos muy interesantes como las intervenciones de Rafael Escuredo y de Pepote Rodríguez de la Borbolla o el primer discurso de Griñán y otros emocionantes como el último discurso de Chaves como secretario general de los socialistas andaluces o el cierre del congreso de Zapatero al que hay que admirar su fortaleza y entereza a pesar de lo que ha “llovido” en los últimos tiempos.

Y fue lo más destacado porque fue un debate entre dos socialistas y desde el socialismo democrático sobre las causas de la crisis y las posibles soluciones. Se expresaron con libertad y con valentía, con claridad, poniendo en evidencia errores y torpezas del gobierno (aunque claro le atizaron más a Rajoy y los suyos) aunque al final el resultado era la comprensión del comportamiento del gobierno y de ayuda y orientación hacia la salida de la crisis.

Entre las muchas cosas interesantes escuchadas, apunto aquí algunas ideas extraídas de este debate:

Felipe: Me declaro optipesimista (ante la crisis). Optimista en que tenemos inteligencia para salir de esta situación. Pesimista en cuanto a la voluntad política para salir de ella.

Cándido: El mercado laboral no es el culpable de la destrucción de empleo, tampoco fue el artífice cuando se creaba mucho empleo.

Felipe: Necesitamos que las mujeres trabajen y que las mujeres tengan hijos, las dos cosas. No nos podemos permitir desperdiciar la capacidad de esa parte de la población activa y no podemos sustituirlas en la otra necesidad.

Cándido: la crisis ha supuesto un triple fracaso: institucional (los que debían de controlar se han comportado como tahures de casino) , intelectual (los que debían predecir no lo hicieron), y moral (el modelo económico está basado en un la desigualdad y en la injusticia).

Felipe y Cándido: Necesitamos unas cuantas normas pero que se cumplan y hay que decir menos y hacer más.

No hay comentarios: