lunes, 7 de diciembre de 2009

Estaré en Copenhague

“Hay momentos en la historia en los que el mundo puede escoger ir por caminos diferentes. La Conferencia COP 15 sobre el Cambio Climático en Copenhague es uno de esos momentos decisivos. Podemos optar ir por el camino hacia una prosperidad verde y un futuro más sostenible. O podemos escoger el camino del estancamiento y no hacer nada acerca del cambio climático dejando una cuenta enorme para que la paguen nuestros hijos y nuestros nietos. En realidad la elección no es tan difícil”. Connie Hedegaard, Ministra para la Conferencia del Clima de las Naciones Unidas en Copenhague 2009.

En la Cumbre del Clima han cerrado las acreditaciones para la prensa al llegar a 5.000. Van a acudir más de 20.000 delegados, entre ONGs, investigadores, empresas. Estarán presentes más jefes de Estado que en la Cumbre de Río, (incluido el presidente de EEUU, que ha anunciado que estará en la clausura, lo que ha disparado el optimismo). La expectación es máxima. La ocasión lo requiere.

Estamos en el momento álgido de la lucha contra el cambio climático, aunque lo que ahora se acuerde, o no, tendrá sus efectos en las próximas décadas. También se ha puesto de manifiesto que mientras algunos nos jugamos nuestra calidad de vida, para mucha gente la solución al cambio climático es una cuestión de supervivencia. Por ello los principales activistas contra el clima, (como Greenpeace), los protagonistas de la movilización social en torno a esta Cumbre Mundial, las ONGs que presionan a los líderes políticos y los que verdaderamente empujan hacia acuerdos más firmes y más ambiciosos, han puesto el acento en que hay que hacer un esfuerzo por las generaciones venideras y por los países pobres, por los que no tienen vos, por los que se juegan la vida en esta batalla.

Estaré en Copenhague estos días, estaremos todos allí, lo que se decida es importante y nos importa a todos. Seguiré la web de la COP15, o el Especial de El País, para estar al día al minuto de lo que ocurra.

No hay comentarios: