domingo, 6 de diciembre de 2009

Así sufrimos el cambio climático

>Algunas personas, no se han enterado o no quieren enterarse a estas alturas de las consecuencias del cambio climático. Los hay que confunden tiempo con clima, como Rajoy y su primo, y los hay que cuando oyen del algo del calentamiento global del planeta creen que la temperatura subirá uno o dos grados en su pueblo y que eso puede que les venga hasta bien. En una charla coloquio en la Facultad de Ciencias oí con pavor los argumentos de un payo de éstos. Esos los tengo dentro del grupo de los ignorantes y algunos hasta los considero nobles.

A mí los que más me preocupan, por lo dañinos que pueden ser, son aquellos que quieren convertir la lucha contra el cambio climático en una cuestión de partidos o en una cuestión de fe. Los hay peligrosos porque saben mucho pero son muy cínicos y los hay también que opinan con la seguridad y el atrevimiento que le da la ignorancia. Deben de tener mucho tiempo o trabajan como mercenarios de petroleras o de grandes intereses corporativos porque están siempre muy activos y asoman en todos los medios digitales cuando se publica una noticia sobre este tema. No dan la cara y actúan siempre con seudónimos. En esto se parecen a muchos de los negacionistas que prefieren las páginas del papel couché y los monólogos a dar la cara en el debate científico y someter sus opiniones (estudios también si los hubiera) a la discusión pública. Aunque daría para poco el debate con algún filólogo o sociólogo sobre la persistencia del metano en la atmósfera o el ambiguo papel de los aerosoles en el efecto invernadero por ejemplo.

Mientras tanto hay gente que sufre el cambio climático en tiempo real, en primera persona como ha puesto de manifiesto en un estupendo reportaje de El País en vísperas de la Cumbre de Copenhague en el que se ha acercado a testigos en 15 países, desde Suiza y España hasta Mali y Australia, de lo que ya está pasando. Agricultores que se han quedado sin cosecha por las sequías, pueblos en peligro por la rotura de la capa de hielo, habitantes de islas que han perdido sus casas por las inundaciones. Un viaje alrededor del mundo para dar voz a las víctimas del cambio climático, en vísperas de la cumbre mundial que comienza mañana en Copenhague para tratar la mayor enfermedad del planeta. Los rostros y los escenarios que debieran conocer y reconocer escépticos y negacionistas.

No hay comentarios: