martes, 11 de agosto de 2009

Primeros días de vacaciones

Mis primeros días de vacaciones los he pasado en un espacio natural protegido espectacular, que fue declarado por la UNESCO, Reserva de la Biosfera en 1986 y que agrupa a un parque nacional que celebra su décimo aniversario y a un parque natural que ahora en julio ha hecho los 20 años como la mayor parte de los espacios naturales andaluces. Desde el balcón de la casa que hemos alquilado en Pampaneira podía ver el pico del Veleta arriba y los pueblos de Bubión y Capileira.

He estado con la familia reducida en el Barranco del Poqueira, cuyo conjunto arquitectónico es además también Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Sí, he iniciado mis días de descanso en “mi” parque y lo hemos pasado estupendamente. He estado charlando tranquilamente con dos empresarios de la marca parque natural, con gente que trabaja en el Servicio de Interpretación de Altas Cumbres, con senderistas del Sulayr, con gente del lugar, con guiris… He comido muy bien, he bebido de fuentes de Sierra Nevada como la de San Antonio (a mí no me hace falta novia que soy casado y bien casado) o la de Fuente Agria, he paseado tranquilamente por las calles de la mejor arquitectura popular del mundo, he visto algún proyecto de actuación del parque y “cosas” que hemos subvencionado.

He pensado que podría convertir estos días en el guión de una campaña publicitaria de promoción del turismo, sostenible por supuesto, de Sierra Nevada, junto a otras personas que dijeran que el mejor lugar para las vacaciones es nuestro parque natural y nacional de Sierra Nevada.

Como estoy de vacaciones también he fantaseado con plantearme el trabajo siempre como si estuviera de vacaciones o las vacaciones como si estuviera trabajando. Sierra Nevada es tan grande, tan variada que sus 60 pueblos entre las provincias de Granada y Almería dan para estar una semana en cada sitio y pasar el año rulando. Cuando funcionen mejor las nuevas tecnologías me lo plantearé y se lo plantearé a mis jefes/jefas, quizás así acercaríamos la gestión del parque nacional y del parque natural definitivamente a los agentes locales.

Para rematar esta primera fase de las vacaciones me he acercado a la inauguración del campo de trabajo de voluntariado del Instituto Andaluz de la Juventud en el aula taller de “El Aguadero” en las turberas y humedales de Padul. Es una novedad en la actividad del Instituto según comentó su directora, y amiga, Olga Manzano y si sale bien, (estoy seguro que sí porque hay un grupo magnífico de entusiastas profesionales dirigiéndolo y un grupo fabuloso de jóvenes venidos de muchas partes de Andalucía y del resto de España participando), puede convertirse en una referencia en el Programa de Voluntariado Juvenil de la Junta de Andalucía.

Esta actividad es un poco la puesta de largo de este equipamiento de Uso Público del parque nacional y natural de Sierra Nevada que servirá para la educación y sensibilización ambiental, para el seguimiento de la avifauna, y el alcalde de Padul y también amigo, Manuel Alarcón y nosotros esperamos que sirva también para ayudar a la promoción socioeconómica de la comarca.

2 comentarios:

Miguel dijo...

Es una pena que no tengas tiempo para conocer un sítio que ya te ofrecí y que de nuevo te ofrezco. Prado Seco, en Paules que también está dentro de Sierra Nevada, en el Valle del Olvido, en Güéjar-Sierra que antaño fue el primer pueblo de Las Alpujarras. Te aseguro que te sorprendería. 'Ah! y que no "habeis" subvencionado, es fruto de nuestro trabajo y nos sentimos orgullosos. Es nuestro parque particular.
Saludos güejareños.

Ignacio Henares Civantos dijo...

Estimado Miguel, gracias por seguirme tan fielmente. Tengo entendido que Paules (Padules) es un bello sitio que sólo conozco desde la distancia. Estará bien pasarse por esta parte del valle de lágrimas aunque te recordaré que está fuera del parque de sierra nevada fruto del recorte o amputación que sufrieron los límites por este término municipal, hace ahora 20 años, aunque sí está en el área de influencia socioeconómica. Lo del primer pueblo de Las Alpujarras necesitaría la referencia histórica.

Un cordial saludo