sábado, 6 de junio de 2009

Día Mundial del Medio Ambiente

Para rematar esta, otra, ajetreada semana, hemos tenido este viernes, el día Mundial del Medio Ambiente, festividad que se celebra cada año desde que en diciembre de 1972 la ONU lo acordara en su Asamblea General, a la vez que se aprobaba el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

Este año el lema general de Naciones Unidas ha sido: “¡Tu Planeta te necesita! Unidos contra el Cambio Climático”, en el que se ha querido resaltar la responsabilidad individual en la protección del planeta. “Avanzar hacia sistemas de producción sostenibles”, “invertir en procesos naturales de captura de carbón como son la conservación, rehabilitación y manejo de bosques, humedales y otros ecosistemas”, han sido los mensajes principales lanzados desde instancias internacionales aprovechando los actos desarrollados para celebrar este Día con la mirada puesta en diciembre, en Copenhague y en la necesidad de un nuevo acuerdo mundial contra el cambio climático.

Por toda la geografía española se han desplegado infinidad de buenas palabras, de importantes gestos, y se han promocionado actividades ambientales de todo tipo, muchas de ellas bienintencionadas, (algunas claramente hipócritas y sólo de escaparate, aunque no diré nombres ni lugares para no estropear la efemérides), pero en muchos casos, en la mayoría quizás, insuficientes, aisladas o en clara contradicción con las acciones que los que las organizan, realizan el resto del año.

La Consejera de Medio Ambiente, de la Junta de Andalucía, Cinta Castillo, acompañada de la plana mayor de la Consejería, (incluida mi directora general de Sostenibilidad en la Red de Espacios Naturales que ya había estado otra vez esta semana en Granada -el miércoles en la inauguración de las Jornadas Europeas de la Carta Europea de Turismo Sostenible que se han celebrado en Capileira-), ha venido al nuevo Jardín Botánico de Hoya de Pedraza en Sierra Nevada, para celebrar aquí este Día del Medio Ambiente en el que habitualmente se aprovecha para hacer la entrega de los premios del Concurso Fotográfico que con este motivo se organiza en Andalucía (y van 26 ediciones).

En su discurso durante el acto ha anunciado el impulso del Pacto Local contra el Cambio Climático, una iniciativa que pretende integrar a los municipios andaluces en el Plan de Acción del gobierno andaluz para combatir las causas y efectos del cambio climático.

Mi consejera ha resaltado el papel destacado que juega el Observatorio del Cambio Climático del parque nacional y parque natural de Sierra Nevada, que forma parte de un programa internacional de la UNESCO que pretende desarrollar un método para detectar señales de cambio global en ambientes de montaña y facilitar estrategias de uso sostenible de la tierra, agua y biodiversidad. A su juicio, “este observatorio se ha revelado como un proyecto de referencia en nuestro país y a nivel internacional y está empezando a dar sus primeros frutos, propiciando la transferencia de los conocimientos de la comunidad científica al ámbito de la gestión para hacerla más activa”.

Nos ha acompañado un fabuloso grupo de niños y niñas del Colegio Sierra Nevada de Granada que hemos escogido para iniciar las actividades de este jardín Botánico en este día tan especial, dedicado este año a la sensibilización contra el cambio climático. Cuando los he recibido les he explicado las diferencias entre cambio global y cambio climático (espero que los profesores que estaban muy atentos lo hayan entendido) y entre parque nacional y parque natural y les he pedido que nos ayuden a defender Sierra Nevada.

Se han comprometido con la consejera a participar en la campaña “Ecoactúa” y para recordarlo se han llevado colores, mochilas, gorras y camisetas con este mensaje.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Ignacio.

Soy Eugenio de Pitres. Solo mandarte un saludo y decirte que si tienes tiempo visita www.aytoorgiva.org, y entras en la sección de medio ambiente y en el Día del Medio Ambiente. Verás todo lo que hemos hecho para el día del MA en Órgiva, (Fotos y Vídeos).
Creo que se ha hecho algo muy bonito, pero desgraciadamente todavía no tengo mucha experiencia y no he sabido darle la sufiente difusión.

Un Abrazo muy fuerte desde Pitres

Anónimo dijo...

Hola Ignacio.

Soy Eugenio de Pitres

Si tienes tiempo entra en www.aytoorgiva.org, sección medio ambiente, día del MA, y podrás ver todo lo que hemos hecho. Pienso que ha sido completo, pero como habrás comprobado no he sabido darle muy buena difusión. Hay Fotos y Vídeos.


Un Abrazo muy fuerte y ánimo para continuar con tu labor.