miércoles, 13 de mayo de 2009

Otro Debate de la Nación más

Impresiones a bote pronto (como dice Juan Alfredo)
-
Me ha pillado liado el debate del Estado de la Nación. Lo he seguido a ratos por la radio del coche y por internet y me ha parecido más de lo mismo.
-
He escuchado a Rajoy (no he visto las imágenes y eso puede distorsionar mi percepción ya que tengo prejuicios y le pongo la mala cara que tengo en mi memoria) y creo que ha estado demasiado chulo para haber perdido dos elecciones y atravesar una situación interna comprometida salpicado por la corrupción en Madrid y Valencia (al menos) y con la sombra de Aznar y su núcleo duro más alargada que nunca. Las referencias a que los diputados socialistas no se enteran y no saben leer le costarán caras porque son las imágenes que se quedan al final de un debate largo y tedioso. Además le han permitido a Zapatero entrar directo al cuello en la réplica. También ha tenido reflejos ZP contando las veces que Rajoy se ha quejado de que le faltaba tiempo para exponer sus propuestas y recriminándole que no lo haya empleado en proponer soluciones a la crisis y lo haya empleado en volver a la crispación y al España se hunde. Podría haberlo rematado el presidente diciendo que era como los malos estudiantes que escribían sobre lo que sabían y no sobre lo que preguntaban y al final ponían una nota diciendo que no les había dado tiempo a entrar en faena de la parte sustancial. No ha colado.
-
Quizás lo haya empeorado diciendo Rajoy que ya vaticinó Zapatero que no estaría en este debate cuando ha acudido a la memoria del anterior debate porque eso le ha permitido al socialista ponerle como un perdedor repetido y visualizar que es el único que no ha cambiado de la dirección del PP, el principal responsable.
-
Rajoy partía con una rémora porque aunque haya ocultado sus recetas-medidas, (no le hace falta entrar en detalles en su estrategia de desgaste del gobierno y en el fondo no es su responsabilidad la solución de la crisis económica), el ex-presidente Aznar se ha encargado de anunciarlas en su libro y en sus declaraciones.
-
Consulto los medios de comunicación digitales horas después y me da la impresión de que el que no haya visto/escuchado el debate directamente no podrá tener una versión objetiva de lo ocurrido porque parece que las crónicas estuvieran realizadas con anterioridad.

2 comentarios:

Jorge Garzón dijo...

Pues sí, ha sido un poco 'más de lo mismo', pero hay una cosa -que a mi juicio- ha demostrado Rajoy: no tiene ni madera, ni maneras de líder.

Un 'supuesto' hombre de estado no puede esbozar una 'minisonrisadeusurerovenidoamenos' cada vez que se le ocurre un comentario jocoso contra el ejecutivo. ¡Tiene mala pinta!

Y dicho eso, me sigo quedando con la riqueza dialéctica de esos hombres y mujeres (desgraciadamente pocas) de la política republicana. :-|

Patricia dijo...

No me pareció un debate cualquiera.
Rajoy y sus asesores pensaban en clave ideológica, y el presidente propuso reformas estructurales que dejaron a Rajoy fuera de lugar.
Las reformas estructurales del PP las publicó el ABC.
La más ilustrativa es la de descontar 400 euros del equivalente de las cotizaciones de los trabajadores a las empresas ¿400 euros de devolución que antes eran para los trabajadores y trabajadoras para su empresa? ¿No nos sacan la pringue bastante?
Mariano no concretó reformas del mercado laboral. En su plan tampoco. Ni con sacacorchos soltó prenda en el debate, y la patronal pide despido barato y recorte salarial. Estas recetas de corta y pega cocinadas por el FMI, suponen pérdidas de derechos laborales sin ventajas competitivas para las pequeñas y medianas empresas, y que las multinacionales se forren el riñón.
Rajoy tampoco dijo algo que la OCDE acompaña junto a despido barato y bajada de salarios para ganar competitividad; que las empresas moderen los beneficios, pero eso no se contempla en los planes de reforma estructural del PP, ni se lo exigió al presidente.
Zapatero se comprometió a cambiar el modelo energético, basándolo en las energías renovables. Rajoy quiere nucleares, se lo habrá dicho su primo el físico, pero no ha podido decirle, por ser lego en la materia, que en España no hay yacimientos destacables que justifiquen tales inversiones. Espero que los 15 millones de multa a la central nuclear de Ascó, por reiteradas faltas graves, lo hagan recapacitar.
Se dará un nuevo impulso a la I+D+I, donde tenemos potencial y nivel, y un giro hacia la economía sostenible..
Zapatero hizo una propuesta valiente contra la burbuja inmobiliaria, para el futuro, que consiste en no permitir tantas desgravaciones fiscales por vivienda a las rentas más altas. Eso y los créditos a 40 años han sido perniciosos.
Saludos.
David Rosas.