martes, 27 de enero de 2009

Feliz año nuevo... chino

Hace un par de semanas que me he incorporado a las clases de chino junto a MA y a mi hija Ángeles y voy a realizar próximamente una escapada a China por lo que estoy más pendiente de todo lo que ocurre en ese país y me empapo lo que puedo de esa cultura milenaria. Mi segunda clase ha coincidido con el Año Nuevo Chino o Fiesta de la Primavera y he aprendido mucho sobre esta celebración.

Así he sabido que entramos en el año 4.707, que el horóscopo que lo va a regir es el del Búfalo y que el calendario chino es lunisolar. Las celebraciones comienzan el primer día del primer mes lunar, con la Fiesta de la Víspera (como nuestra Nochevieja) y terminan el día quince, cuando se celebra el Festival de los Faroles. Durante este periodo se produce la mayor migración humana del planeta, el "movimiento de primavera" con millones de personas viajando a sus lugares de origen para celebrar las fiestas con sus familias.

El Año Nuevo Chino comienza con la segunda Luna nueva tras el solsticio de invierno boreal (22 de diciembre), es decir, entre 30 y 59 días después, lo cual puede ser entre el 21 de enero o el 21 de febrero.


-
Kit, nuestra profesora, nos ha enseñado las tradiciones más comunes de esta fiesta como:
-
En Año Nuevo se evita hablar de cosas tristes y no se usan ni el blanco ni negro sino que se rigen por el rojo o el dorado.

El "sobre rojo" (红包, hóng bào), también llamado Lai See, consiste en la entrega a niños o parientes más jóvenes que uno, como deseo de buena suerte, de un sobre de color rojo conteniendo una pequeña cantidad de dinero. Kit le ha regalado a Ángeles uno que contenía un conejo de jade. Como los aguinaldos.

Hemos aprendido un Chun Lian 春联, o copla de la "fiesta de la primavera". Se escriben en buenas caligrafías, aquellos caracteres relacionados con la abundancia, la felicidad, prosperidad... que acompañará a la familia en el año que entra. Villancicos?

En su casa había guardianes de las puertas: representación de figuras en actitud defensiva, que se colocan para defender a los moradores de la posible entrada de Nien.

Otras tradiciones:

El pez, Yu 鱼 es homófono del carácter para abundancia es frecuente la colocación de estos animales en las casas. De color rojo ahuyentarán a Nien.
Colocación del carácter Fu 福 de cabeza, ya que "estar de cabeza" y "llegar" son homófonos en la lengua china, así se dirá "el fu está de cabeza" o lo que es lo mismo "el fu ha llegado".
Dios de la riqueza, este se presenta con barba y ataviado con una túnica roja y un saco amarillo a la espalda. Se presenta en las casas y reparte imágenes, los moradores de las casas regalan propinas a esta figura, todo ello acompañado de tambores y gongs. Como un Papa Noel pero en este caso él reparte suerte y se lleva pasta.
Wu Shi 舞狮 o Danza del Dragón, conservada desde tiempos antiguos sirve para ahuyentar a los malos espíritus.


BAJO EL LEMA "SIN TRABAJO NO HAY RECOMPENSA" HA DADO INICIO EL AÑO DEL BUEY QUE, SEGÚN LAS PREDICCIONES, ESTE PERIODO PRECISA PACIENCIA, DETERMINACIÓN Y TRABAJO.

BUEY. Un buen año para el Buey que se caracteriza por su nobleza, determinación y constancia. Sin embargo, habrá algunas demoras en sus planes y no todo saldrá inmediatamente como lo desea. ¿El secreto? Persistir. Los esfuerzos se verán recompensados, pero se precisa paciencia, no darse por vencido frente a las primeras negativas y actuar con decisión. Se auguran nacimientos en la familia y aumento de responsabilidades en el hogar. Un año de mucho trabajo, pero también de esfuerzos recompensados y de cooperación a sus ideas y proyectos. Los bueyes van a tener muchas oportunidades de progreso en su carrera. Tienen que cambiar algunas tácticas para sobresalir en su vida profesional.

Yo, que soy Leo en la astrología occidental, signo de fuego, en el horóscopo chino soy Tigre, aunque en este caso es signo de aire. El homólogo de mi zodiaco sería el mono. Quizás de ahí vengan mis continuas confusiones, mis cambios de carácter y mis paranoias esquizoides. No es culpa mía, ni siquiera es genético: la culpa la tienen los astros y sus movimientos.

En todo caso anoto algunas de las cosas que se preven para los tigres: viajarán mucho ya sea por ocio o por cuestiones laborales; estarán más propensos a cambios de humor, por lo que se les aconseja que mantengan su paciencia y calma. Su estado de ánimo podría dejarlos solos, por eso deberán tranquilizarse. Se les aconseja que tengan cuidado con su entorno, sobre todo en su lugar de trabajo, porque puede que mucha gente se pueda poner en contra de ellos.

No hay comentarios: