martes, 23 de diciembre de 2008

Feliz Navidad



He utilizado la tarjeta postal que hemos enviado desde el trabajo como felicitación de navidad. Es una imagen natural, laica, para todos los públicos y guarda un mensaje simbólico para el 2009, un año importante para el parque nacional que cumplirá 10 años de su declaración y para el parque natural que cumplirá, en verano, 20. Habrá una serie de actividades para celebrarlo que intentaré recoger aquí.

Hemos escogido este dibujo de una acequia tradicional de Sierra Nevada porque representa el modelo de integración del hombre con su medio que ha funcionado durante siglos. El agua como fuente de vida, necesaria para la población y para el mantenimiento de la biodiversidad; agua para las actividades agrícolas y como sostén del paisaje ecocultural.

La eleccción ha correspondido a una acequia de careo de Ohanes, en la provincia de Almería, para subrayar que Sierra Nevada es un espacio biprovincial y para sacurdinos un poco el granadino-centrismo, de muchas representaciones de Sierra Nevada. Aunque es mucho peor pensar y confundir “la sierra” sólo con la estación de esquí, cosa que hace mucha gente, políticos de altas responsabilidades y muchos medios de comunicación, incluidos.

Nota: Si tuviera miles de enciclopedias, guías y otras publicaciones en las que se refleja lo que se pierden los que tienen esta limitada y miope visión de Sierra Nevada, las regalaría de manera masiva para compensar tanta ignorancia.


No hay comentarios: