miércoles, 3 de diciembre de 2008

Día Internacional de las Personas con Discapacidad

Actualmente hay más de 500 millones de personas en el mundo que padecen alguna discapacidad de tipo física, mental o sensorial es decir, aproximadamente el 10% de la población mundial, y se calcula que 8 de cada 10 vive en países subdesarrollados. La celebración anual, el 3 de diciembre, del Día Internacional de las Personas con Discapacidad tiene por objeto sensibilizar a la opinión pública sobre las cuestiones relacionadas con la discapacidad y movilizar el apoyo a la dignidad, los derechos y el bienestar de las personas con discapacidad.

También se propone promover la toma de conciencia sobre las ganancias que se derivarían de la integración de las personas con discapacidad en todos los aspectos de la vida política, social, económica y cultural.
-
He aprovechado la celebración de este día, sensibilizado especialmente por algunas personas con discapacidad, (estoy aprendiendo a referirme a ellas así, no como personas discapacitadas), de mi entorno, que están demostrando ser muy capaces y que han puesto en evidencia más de una vez mis, nuestras, verdaderas incapacidades (sensoriales, físicas, psíquicas).
-
Otras cosas las he aprendido acercándome a lugares en la Red relacionados con este tema. Me han parecido interesantes el sitio ENABLE de Naciones Unidas dedicado a los derechos y la dignidad de las personas con discapacidad, que este año ha tenido como tema "Convención de los derechos de las Personas con Discapacidad: Dignidad y Justicia para todos", y la web de la Organización Mundial de Personas con Discapacidad, (DPI en las siglas inglesas) una red de organizaciones o asambleas nacionales de personas con discapacidad, establecida para promocionar los derechos humanos de las personas con discapacidad a través de la participación plena, la igualdad de oportunidades y el desarrollo.

No hay comentarios: