jueves, 10 de julio de 2008

La fuerza del cambio

En muchas ocasiones se ha hecho un paralelismo entre el juego del ajedrez y la política. Otras veces se ha querido establecer analogías entre la batalla militar y la política. En ambos casos se utiliza el concepto de estrategia general, para definir los planteamientos básicos (principios y valores) y movimientos tácticos (que serían las decisiones coyunturales, de oportunidad).

Si analizamos desde esta perspectiva el resultado del Congreso Federal del PSOE, celebrado el pasado fin de semana, frente al del Partido Popular, podríamos decir que a la –buena- jugada estratégica de Rajoy en su reciente congreso (crecemos juntos), de centrar a su partido, Zapatero ha movido pieza y ha contraatacado reforzando el flanco izquierdo de su “socialismo de los ciudadanos”.

Al movimiento de renovación de la cúpula de la derecha, perdón del centro-derecha-reformista, con la colocación de M. Dolores de Cospedal en el puesto de secretaria general y de Soraya Saénz de Santamaría como portavoz parlamentaria, con el que, además de quitar lastre para superar el pasado, se hace una apuesta formal por las mujeres, ha respondido ZP aupando a Leire Patín al puesto de secretaria de organización, y a María del Mar Moreno a la poderosa secrertaría de Política Institucional y Autonómica, con lo que, además de compensar la infra-representación femenina en la cúpula socialista, se ha rejuvenecido y modernizado el “aparato” del PSOE.

En esta ocasión, no he vivido directamente el Congreso Federal, como delegado o invitado, pero he tenido la oportunidad de seguirlo por diferentes medios digitales a través de Internet, por la propia web del Psoe, por el boletín interactivo y por el canal PSOETV (además de los posts del blog de Luis Salvador que ha hecho de corresponsal para un medio local). El 37 Congreso del PSOE ha servido para demostrar que las bases socialistas siguen estando más a la izquierda que los dirigentes pero son un ejemplo de madurez, responsabilidad y disciplina. Representan el vínculo con la sociedad, con la gente me gusta a mí decir, que necesitan los líderes orgánicos, y más los dirigentes en el gobierno, para no caer en los síndromes de endiosamiento y aislamiento y para no ser rehenes de las encuestas o de la opinión publicada.

Aunque matizadas, suavizadas, las enmiendas introducidas por los militantes socialistas al texto original elaborado por la dirección, han supuesto un avance en temas como el aborto, la laicidad, fiscalidad, empleo y todas las cuestiones sociales. Y según me cuentan testigos directos, se ha debatido también mucho de globalización económica y de cambio climático aunque estos temas han trascendido poco a la prensa.

El PP y Rajoy siguen diciendo que se han tratado temas que no preocupan ni importan a la sociedad pero yo pienso que, por ejemplo, el derecho a una muerte digna, la regulación de los cuidados paliativos y del testamento vital, son cosas que deben estar en la agenda de los partidos políticos porque nos interesan a muchos.

Zapatero ha dicho que el debate sobre estas cuestiones “significa confianza, pasión, futuro y compromiso… encontramos nuestra propia justificación como socialistas cuando logramos ensanchar los derechos y libertades de los ciudadanos”.

Ahora a esperar que el Congreso Regional Andaluz, que se celebra aquí en Granada este fin de semana también apueste por la renovación, por mirar al futuro y por poner las bases para superar la amenaza de “morir de éxito” que pesa sobre el PSOE-A. Ya veremos los reflejos de Manuel Chaves y los aparatos provinciales para adelantarse al futuro. Varios años después vuelvo a utilizar la misma frase: O nos renovamos o nos renuevan.

No hay comentarios: