miércoles, 23 de julio de 2008

El gobierno "se pone las pilas" (espero que recargables) contra el Cambio Climático

Parecía que había habido un parón con los cambios en el Ministerio de Medio Ambiente en los temas del Cambio Climático pero en los últimos días han recobrado fuerza las iniciativas del gobierno de ZP en este campo, que estaban siendo cubiertas por la crisis económica.

La solución es cosa de todos. La vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, ha aprovechado la constitución de la Comisión Delegada del Gobierno para el Cambio Climático para presentar una serie de acciones trasversales de los nueve ministerios implicados y un conjunto de medidas inmediatas en distintos sectores que se acometerán en los dos próximos años que incluyen un presupuesto de 2.500 millones de euros para mejorar la eficiencia energética de las viviendas y la plantación de 45 millones de árboles en el territorio nacional, como actuaciones más llamativas.

De la Vega compareció ante los medios de comunicación en el Palacio de la Moncloa, para señalar que las políticas sobre cambio climático, la conservación de los recursos naturales y el desarrollo de las fuentes de energía renovables son "una de las grandes prioridades" del Ejecutivo ya que el "calentamiento global constituye una amenaza a la que no hay ninguna región geográfica" que se libre en el mundo. Por tanto, añadió que se trata de "la lucha por el planeta, por el futuro, lo cual no se puede abordar "desde el Gobierno en solitario ya que es un "asunto complejo con múltiples perspectivas y facetas".

En ese sentido, De la Vega hizo un llamamiento al compromiso nacional e internacional y pidió la colaboración de las comunidades autónomas, de los ayuntamientos, de las empresas, en definitiva, "de los todos ciudadanos" porque todos forman parte de la solución.

Reducción de emisiones. Según datos del Gobierno, el 25 por ciento de las emisiones de CO2 en España en 2006 fueron producto de la movilidad, por lo que la vicepresidenta anunció que se adoptarán medidas en el sector transporte mediante la renovación de flotas de vehículos, incentivos, el desarrollo de una red ferroviaria "de altas prestaciones" e itinerarios ferroviarios preferentes para mercancías, dentro de la estrategia de movilidad sostenible. Sobre la línea de edificación sostenible, De la Vega precisó que las exigencias energéticas introducidas en el Código Técnico de la Edificación supondrán un ahorro energético asociado de un 30 y un 40 por ciento y una reducción de emisiones de CO2 por consumo de energía de un 40 a un 55 por ciento en cada edificio nuevo o rehabilitado de modo integral. Anunció que "en línea con el esfuerzo iniciado" se destinarán 2.500 millones de euros mediante líneas del Instituto de Crédito Oficial (ICO) para la rehabilitación de viviendas e instalaciones turísticas con el fin de reducir las emisiones y el consumo energético.

En materia de política forestal, indicó que se plantarán 45 millones de árboles, a partir del primer trimestre de 2009, en los terrenos más adecuados y con las especies autóctonas correspondientes. Así la vicepresidenta primera dijo que en la próxima reunión de la Comisión Delegada para el Cambio Climático se conocerá un mapa de reforestación. Por otra parte se reforzará el Plan Nacional Integrado de Residuos y se pondrá en marcha una estrategia para la reducción de vertidos de residuos biodegradables y se apoyará la recogida selectiva y el reciclaje. En materia de sostenibilidad energética se elaborará una Ley de Ahorro y Eficiencia Energética de Energías Renovables, que incluirá medidas como limitar de forma sistematizada el mal uso de la energía en distintos sectores de actividad, incluido el transporte, así como el impulso del uso racional y eficiente. Además se promoverá la generación limpia, sobre todo con energías renovables. Por último, en la línea estratégica de la Innovación tecnológica, De la Vega anunció la creación de un Centro Tecnológico en Energías Renovables con el objetivo de ser un "centro de referencia a escala mundial" y otros dos centros especializados en cambio climático y agua.
-
Las ciudades como "motor en la lucha contra el cambio climático"

Así lo ha expresado la ministra de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa. (La página web del Ministerio ha cambiado estos días). A su juicio, "la batalla por la sostenibilidad se ganará o se perderá en las ciudades, ya que la ciudad es el ecosistema propio de la especie humana, ecosistema artificial cuya construcción y funcionamiento genera una importante huella ecológica".

Espinosa realizó estas afirmaciones en la III Asamblea de la Red Española de Ciudades por el Clima en San Sebastián. Según Naciones Unidas, muy pronto cerca del 50 por ciento de la población mundial habitará en ciudades que serán responsables del 75 por ciento del consumo total de energía, por lo que "se desprende que la mayor parte del consumo mundial de energía se produce en las ciudades o que es resultado directo del funcionamiento de las mismas". En ese sentido, apuntó que el modelo de desarrollo económico "descansa demasiado en sectores muy intensivos en el consumo de energía dejando de lado el objetivo del ahorro y la eficiencia energética". Por ello, consideró "particularmente importante" promover comportamientos ciudadanos "más respetuosos con el medio ambiente".

La ministra, señaló otras razones por las que resulta "especialmente útil" enfocar el cambio climático desde la perspectiva de su relación con las ciudades, como son su alta vulnerabilidad al impacto del cambio climático y su gran potencial para poner en práctica soluciones innovadoras.

Elena Espinosa ha expresado en esta Cumbre de Ciudades por el Clima que uno de los grandes retos del Gobierno central es la reducción de los gases de efecto invernadero, que "tiene una relación directa con las competencias municipales, comenzando por la del diseño de la ciudad, el planeamiento urbanístico y su gestión".

La Red Española de Ciudades por el Clima cuenta con la colaboración de más de 200 municipios que suponen la implicación de más de 20 millones de ciudadanos, comprometidos en el objetivo común de alcanzar un entorno más saludable y sostenible. Se han comprometido a la realización de un Plan de Acción que reduzca las emisiones de GE, poniendo especial atención en la eficiencia energética, la movilidad sostenible, el incremento de los sumideros de carbono y en la reducción del volumen de residuos que se generan.

No hay comentarios: