domingo, 16 de marzo de 2008

Los Reyes del Ártico

Los “Reyes del Ártico” es un documental para mostrar de forma elocuente las consecuencias del efecto invernadero. El Ártico, el mar de hielo, se funde y sus habitantes perciben un peligro inminente que afecta a su supervivencia.

En los últimos 30 años, el Ártico ha perdido una masa permanente de hielo suficiente como para cubrir siete veces España. El año pasado alcanzó su mínimo histórico. Desde 1900, la temperatura media se ha elevado tres grados. Del proceso de retroceso del Ártico ya (casi) nadie duda. Pero una cosa son las frías cifras (muy frías) y otra contemplar cómo osos y zorros polares, focas y morsas han de cambiar drásticamente sus hábitos porque su casa está en reformas de arriba abajo y nadie ha avisado. Los habitantes del Polo se convierten así en “los refugiados del Ártico”, tal como cuenta la sentida voz en off de la película (Queen Latifah, en la versión original inglesa; Belén Rueda en la traducción española).
-
Esta película es una producción de Notro Films y National Geographic, en la estela de El viaje del emperador, esa sobrecogedora aventura de pingüinos que obtuvo un Oscar.
-
Los directores –el matrimonio formado por Adam Ravetch, naturalista marino y submarinista que ha participado en unas 90 piezas sobre naturaleza, y Sarah Robertson, realizadora, guionista y directora de fotografía– han estado viajando al Polo Norte durante 15 años para grabar las imágenes.
-
La película comienza con un peluche con forma de osito, Nanu, que asoma su cabeza de la madriguera para contemplar por primera vez la inhóspita explanada blanca que es su hogar, y no muy lejos se despereza la gorda de Seela, una cría de morsa. A los dos les espera una aventura llena de peligros en un mundo que se les derrite.
-
Para los que no la hayáis visto aquí os dejo el trailer en español como anticipo.


No hay comentarios: