martes, 12 de febrero de 2008

MUCHA, MUCHA POLICÍA

Rajoy se preocupa de la seguridad ciudadana ahora pero se ocupó poco de ella cuando gobernaba con Aznar.

Los estrategas del PP no tienen descanso. Hay que reconocerles que son tenaces en la mentira, en la confusión y en todo lo “negatifo” que diría Van Gaal. Se han tirado cuatro años con la economía se hunde (qué curioso, antes que los datos eran muy positivos estaban de mala hostia y ahora que está menos mejor y zozobra un poco por factores externos –crisis de las hipotecas americanas y subida de los precios inducida por el encarecimiento del petróleo-, se les nota contentos). También han gastado su energía con España se rompe, haciendo bandera de España una y no cincuenta y una, para luego apoyar la reforma de Estatutos de Autonomía, como el andaluz, muy similares al catalán del que tienen presentado recurso al Tribunal Constitucional. Y en esta trilogía de catástrofes el elemento más fuerte ha sido el tema del terrorismo y la acusación de que el gobierno había cedido al chantaje terrorista y había vendido Navarra y otras burradas.

No debe haber sido suficiente el desgaste producido porque ahora buscan nueva munición contra Zapatero. El tema de la inmigración ha sido el primero asomando la patita de la xenofobia para hacer un guiño a la ultraderecha (en esto se diferencia poco de Sarko el ejemplo de moralidad a la gabacha). Y ahora, han tardado más de lo que esperaba, sacan otro de sus temas preferidos: la inseguridad ciudadana.

Pero aquí Rajoy no puede presentarse con un buen pedigree porque ha sido ha sido el peor ministro del Interior de la democracia. La preocupación que manifiesta ahora la derecha no se corresponde con su ocupación del tema durante la era aznarista. La seguridad privada se incrementó de manera desorbitada mientras bajaba la dotación de policías y guardias civiles. Otra muestra más de la injusticia social del PP y de las prioridades de la derecha.
-
Leo que Rajoy propone ahora la creación del doble de nuevas plazas de agentes de las fuerzas de seguridad del estado que ZP. Tuvo un error político antes y ahora el error es de cálculo. Rajoy redujo el gasto en seguridad pública al 0,49% del PIB y quitó a 7.000 policías y "civiles" de la calle. Zapatero ha aumentado el gasto al 0,60 del PIB y hay 17.000 agentes más.
-
Nota local: El ayuntamiento está preocupado por la seguridad en la zona norte de la ciudad. La realidad social de esta parte de Granada es muy compleja y muy diferente entre unos barrios y otros. Pero tienen una cosa en común y es que el problema no es sólo policial. Guardaron en un cajón durante más de cuatro años un Plan de Actuación Integral y se han olvidado de esta zona y han concentrado sus inversiones y servicios en el centro de la ciudad. De esos polvos vienen los lodos de ahora.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

El alcalde quitó el cuartelillo de la policía local en la zona norte (y el del Zaidín) y ahora se echan las manos a la cabeza. Entonces el Sindicato del Crimen (perdón el Sindicato Dependiente)dió el visto bueno. Si los policías locales no estuvieran tocándose los cataplines en Puerta Real y no hubiera tanto escoltas de los concejales y del alcalde, la situación sería distinta.

Anónimo dijo...

Querido Ignacio: los policías locales deben estar poniendo multas en los barrios para poder cuadrar las cuentas del ayuntamiento que ha presupuestado este año el triple que el pasado.

Juan Pérez