lunes, 28 de enero de 2008

¿Cambio de estrategia en el PP de Andalucia?

Las propuestas de Arenas en Andalucía, lo mismo que las de Rajoy para España, están hechas para la propaganda inmediata, para conseguir lanzar mensajes a través de los grandes medios de comunicación. Consignas fáciles, directas a la gente (a veces al bolsillo, otras al estómago), pero que no resisten un análisis siquiera superficial. Son titulares para los informativos y alimento para la numerosa claque de corifeos mediáticos de la derecha que se complementan con las soflamas predicadas desde los púlpitos (no es una metáfora).

Destaco hoy un ejemplo: los impuestos y el empleo. Ya sabemos que con Aznar la reducción de los impuestos benefició más a las rentas más altas y además suponen menos capacidad del Estado para desarrollar políticas sociales y redistribuir la riqueza. Pero además ahora sabemos que dicen una cosa pero hacen otra. Que se lo pregunten a los salmantinos que volvieron ayer a manifestarse (ahora en Madrid) o aquí mismo a nosotros en Granada que hemos visto subir los impuestos municipales de manera considerable (más a los de los barrios más humildes) y luego vemos que se gastan (y a veces se despilfarran) en los barrios más céntricos, que concentran la mayoría de las inversiones y la mejor atención de los servicios públicos de limpieza, jardinería, policía local… Vamos que se comportan como un Robin Hood borracho que actúa al revés: roba a los pobres para repartirlo a los ricos.

Repaso las propuestas que hace el PP de Andalucía y veo que han cambiado el discurso en esta campaña. Veo sus eslóganes de precampaña y observo cambios: ahora no es que todo está muy mal, sino que puede estar mejor y es posible con Javier Arenas. ¿Abandonará el PP el catastrofismo en esta campaña?

Arenas se rió cuando Chaves propuso que debemos ir hacia un horizonte del pleno empleo en el plazo de 6 años pero ahora hace la promesa de lograrlo él en cuatro. También Rajoy ha prometido el pleno empleo y anuncia más de dos millones de empleos en los próximos cuatro años, de los cuales la tercera parte serán en Andalucía que servirá de locomotora del crecimiento económico y del empleo. No deben estar tan mal las cosas, desde luego mejor que hace cuatro años, porque entonces no se atrevieron a aventurarse en objetivos tan ambiciosos. Parece mentira, la tierra del subsidio, la de la indolencia que tanto nos han acusado los fachas, la última la Espe, los últimos de la cola, son ahoara la esperanza del resto del país. "Manda huevos" que diría Trillo, el que no quiere comparecer en persona con lo del Yakolev.

Lo que más me jode es que he leído en otro apartado del programa que pretenden conseguir este éxito en Andalucía a través de un Plan de Austeridad que los trabajadores ya sabemos lo que significa: congelación de sueldos para los trabajadores y mayores dividendos para los pod
erosos como el Manuel Pizarro, fichaje estrella de Aznar, perdón de Rajoy para las elecciones generales.

No hay comentarios: