domingo, 23 de diciembre de 2007

Más vale un mal acuerdo que un buen pleito

He utilizado este dicho que me suena a calé como la maldición de “pleitos tengas y los ganes” para referirme al final de la Cumbre de Bali.

Acabó un día después de lo previsto la Conferencia Mundial de Naciones Unidas sobre Cambio Climático con un Acuerdo de Mínimos. A partir de ahora los 187 países participantes en esta Conferencia tendrán el reto de negociar un nuevo tratado que reemplace al Protocolo de Kyoto, que expira en 2012. El proceso de negociación deberá culminar en 2009 a fin de dejar tiempo para que las naciones miembros de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) tengan tiempo para ratificar el pacto. La Hoja de Ruta de Bali permitirá establecer un nuevo régimen climático más ambicioso que incluiría formas de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y cómo extender el uso de tecnologías respetuosas con el medio ambiente.
-
Desde Naciones Unidas se ha calificado el acuerdo como verdadera oportunidad para luchar contra el calentamiento global aunque afirman que el trabajo duro no ha hecho más que comenzar pues ahora el mayor reto es hacer realmente lo que se ha prometido. Hoy por hoy no podemos decir que la Conferencia Mundial haya sido ni un éxito ni un fracaso sino todo lo contrario. Lo más probable es que quien sabe. Ya se verá. Yo creo que los Acuerdos Internacionales mientras no sean un paso atrás son positivos.
-
Los acuerdos no han sido definitivos, es cierto, en un contexto de un cambio climático cada vez más acelerado, pero hay que decir que hay señales positivas de las que hay que extraer un poco de ilusión y optimismo en que las cosas están cambiando: Estados Unidos, el primer contaminador del mundo y único país industrializado sin ratificar el Protocolo de Kyoto, ha tenido al final que ceder a la presión internacional (y espero que también a la interna), la Unión Europea ha tenido un papel muy importante con un liderazgo fuerte de los alemanes con la presidenta Merkel a la cabeza y la presidencia europea muy activa; Australia se sumó a Kioto y el nuevo primer ministro laborista se ha sumado activamente a esta causa...
-
Por otro lado, los países en vías de desarrollo, liderados por China e India, han manifestado su descontento con la falta de compromisos concretos por parte de los países industrializados ya que esperan ver incrementos en la financiación y en las nuevas tecnologías limpias.
-
Lo más importante es que se ha colocado el debate en la agenda política y ciudadana y el impacto mediático, ayudado además de por Bali, por el Nobel de la Paz otorgado al IPCC y a Al Gore. En nuestro país se ha reforzado este impacto por la concesión a los mismos protagonistas del premio Príncipe de Asturias y por la “cagada” de Rajoy y su primo que han ayudado a que se hable más en la calle del tema aunque también han hecho que se hable mal y corremos el riesgo en esta coyuntura preelectoral de convertir este tema de Estado (otro más) en controversia política y caer en el error de convertir las evidencias científicas en disputa ideológica.
La valoración de los medios de comunicación ha sido muy variada. Algunos ejemplos.

No hay comentarios: