lunes, 10 de diciembre de 2007

El primo de Rajoy no ha venido hoy

He escogido uno de los eslóganes coreados en la manifestación celebrada ayer en Madrid, y en otras cincuenta capitales por todo el mundo, para llamar la atención a la opinión pública y hacer llegar un mensaje directo a los participantes en la Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático que se celebra en Bali en estos días.

Hoy ha sido también el día de la entrega del Nobel a Al Gore y a Rajendra Pachauri (en nombre de los científicos integrantes del IPCC (Panel Intergubernamental del Cambio Climático), aunque algunos siguen mirando al dedo en lugar de a la Luna. El ex vicepresidente norteamericano ha citado a Machado en su discurso, se hace camino al andar y ha afirmado que “ha llegado el momento de que hagamos la paz con el planeta". Hoy también hemos conocido desgraciadamente la posición de EEUU al respecto, expresada en Bali por su representante en la Conferencia que ha rechazado poner cualquier límite a las emisiones de CO2, por parte de su país.


Y hoy ha sido el día también en que Zapatero ha aprovechado para anunciar un paquete de propuestas para frenar el cambio climático con ayudas directas para que los hogares mejoren el ahorro y la eficiencia energética. Ha aprovechado el Foro sobre calidad ambiental y progreso social, ante los miembros más concienciados del PSOE en temas ambientales, en esta fase previa a la aprobación del programa electoral. No he podido asistir a esta reunión a la que me habían invitado desde la Organización Sectorial de Medio Ambiente, aunque he seguido de cerca los debates y las propuestas.
Es cierto que España está muy lejos de los compromisos de Kioto pero ha invertido la tendencia en los últimos años y ha hecho una apuesta estratégica por la lucha contra el cambio climático. Zapatero, y la ministra Narbona en ello tiene mucho que ver, ha colocado en la agenda política este tema y ahora el PP se tendrá que retratar aunque ya Rajoy y su primo han quedado perfectamente retratados.

Hasta finales de enero no sabremos cómo queda finalmente el programa electoral pero creo que ZP y el PSOE deben ser valientes en este aspecto porque la situación es crítica y los temas ambientales deben ser una seña de identidad y un elemento de contraste con las propuestas neocon del PP.

No hay comentarios: