domingo, 18 de noviembre de 2007

Sulayr = "Montaña del Sol"





El viernes fue un gran día. La consejera de Medio Ambiente, Fuensanta Coves, mi jefa, inauguró oficialmente el sendero de gran recorrido GR 240, conocido como Sulayr el nombre de Sierra Nevada en época nazarí que lo tomaron a su vez de los romanos Mont Solarium. Estuvo acompañada de otras dos mujeres con mando, Marina Martín, la delegada provincial de la Consejería de Medio Ambiente y de Teresa Jiménez la delegada del gobierno de la Junta de Andalucía.

Hay quién ha querido ver en la denominación un guiño a las culturas del pasado y hay quien piensa que este nombre es más una premonición de lo que será más característico de la Sierra si avanza el cambio climático (más sol y menos nieve) pero en realidad ni lo uno ni lo otro sólo hemos buscado una palabra con fuerza comercial y que sirviera para todo el año y para todo el recorrido en las provincias de Granada y Almería en las que la referencia a Sierra Nevada evoca sólo a una parte de las altas cumbres occidentales y en muchas ocasiones se liga mentalmente a la estación de esquí.

En el acto oficial con los medios de comunicación aprovechamos para hacer justicia con la entrega a Antonio Muñoz Iranzo de la primera “estrella de las nieves” (que es la planta que se ha utilizado para el logotipo que identifica al sendero junto con un anillo que da idea de que el recorrido es circular). Antonio, es guía del parque y es el “autor intelectual” del Sulayr porque fue quien parió la idea y quién ha asesorado en su diseño y trazado. El bueno de Antonio hizo un llamamiento a disfrutarlo y a amar y respetar la sierra.

Ayer fue el acto final de un proyecto en el que han participado muchas personas, muchas de ellas estaban allí, felices y orgullosas como Esperanza, la directora de la obra que ha sido ejecutada por EGMASA (allí estaba también su gerente en Granada, Jesús Raya), Ramón Pardo, jefe de servicio de Uso Público de la RENPA, los representantes de la editorial Penibética que ha editado la topoguía del sendero, Marta que ha currado mucho en los últimos días para la organización del acto y Julián que está en todos los fregaos organizativos y se encargó de la logística del acto y en fin otros muchos de los que han participado en este proyecto también “estrella”.

Pero ayer era también el inicio de un reto importante que es hacer de este itinerario nuestro Camino de Santiago laico del sur. Ahora se abren muchas expectativas si desde la iniciativa pública y privada se suman esfuerzos para volcarlos en esta importante y atractiva infraestructura. Ayer hablábamos de la posibilidad de hacer un pasaporte sellando el paso por los diferentes tramos, promover albergues en lugares estratégicos que carecen de posibilidad de parada y fonda, construir “puertas” de entrada desde los núcleos urbanos...

Hace unos días la consejera también vino para apoyar a Sierra Nevada y dar publicidad a unas actuaciones que vamos a realizar de recuperación de las acequias tradicionales de Sierra Nevada con más de 5 millones de euros de inversión. Esto si es apostar por un modelo de desarrollo sostenible.

De este tema hemos hablado mucho estas dos últimas semanas en el curso que he dirigido en el CIFA junto a Emilia, la coordinadora de los Planes de Desarrollo Sostenible de Granada, sobre “desarrollo sostenible en espacios naturales”. Como el año pasado, en la primera edición, el curso me ha servido para aprender mucho de los alumnos y de los otros profesores y espero que ellos hayan aprendido unas pocas cosas al respecto.

He dado un repaso a la repercusión que ha tenido en la prensa escrita local la inauguración del Sulayr tras ver las imágenes en los informativos de las televisiones locales en las que fue acogido con interés como es el caso de la Cadena Ser-Localia en la que se puede leer y ver en imágenes la noticia.

Granada Hoy y La Opinión de Granada han llevado una foto a sus portadas y han resaltado la noticia como se merece, al igual que Granada Digital, pero IDEAL ha preferido dedicar la foto de portada a la interesantísima foto de la liberación de la hija de Paco Marsó para competir con las revistas del estómago (perdón he querido decir del corazón).

En la página web de la Junta han colgado la noticia con una foto en la que aparezco con pinta de guardaespaldas. Navegando he encontrado también un interesante blog "Caminos del Sur 2" que se ha hecho eco de la noticia.

No hay comentarios: