domingo, 18 de noviembre de 2007

Granada 74- 1, Albacete- 0. Tres puntos

Vi a mucha gente del mundo del futbol de los que van a ver fútbol en Motril. Aparte de Francis Bueno, como siempre con familia y amigos invitados, que me lo encontré en la puerta y de José Carlos, con sus padres, que siguen vinculados al 74, vi a otros futbolistas de mi época como Mariano (que buen media punta), o a Tomás (a este le decían chino como a mí). No se veían hooligans de los que le tiran piedras al autobús del equipo contrario.

En la puerta del Escribano Castilla se podía ver un enorme despliegue de la televisión de Castilla la Mancha, con una potente unidad móvil y en el interior del campo pude ver varias cámaras y pensé que era otra magnífica oportunidad perdida de promoción de la ciudad, en este caso en toda la región manchega.

Ni Ideal ni Granada Hoy habían acertado en la alineación que puso Antonio Tapia. Ideal falló en la defensa y Granada Hoy en la delantera.

El “dibujo” era el que le gusta al míster en casa, con la ausencia de Falcón, lo que hizo colocar a Gibanel y Torrecilla en el centro, con Javi Guerra, Juanlu y Luque por delante y sólo en punta Francisco. Atrás Ruz y Assemoassa en las bandas y Benja y Crespí en el centro de la defensa y Jaime en la portería.

El partido arrancó muy frío, como la tarde y la primera parte fue muy aburrida con contadas llegadas a meta de ambos equipos. Apenas algunas penetraciones de Luque por la izquierda que concluían con centros imprecisos, demasiado pasados. Sólo Juanlu que se atrevía a bajar el balón y a encarar al contrario y los desmarques de Francisco, un derroche físico y un sacrificio táctico incesante, eran las opciones que podían cambiar el panorama soso. Los nervios y la situación en la tabla de ambos equipos pesaban mucho.

El Albacete no llegó hasta las inmediaciones de Jaime hasta la primera media hora con un disparo lejano de Mejong Zé que atrapa sin problemas el guardameta granadino.

Hasta el minuto 35 del partido no tengo anotada ninguna jugada interesante. Assemoassa adelanta su posición para robar un balón en el centro del campo prolonga hacia la izquierda a Luque que centra, esta vez mejor pero el remate de Juanlu en el segundo palo va a las manos del portero contrario.

Unos minutos después se repite la penetración de Luque por la izquierda tras aprovechar un pase en profundidad y su centro al punto de penalti es rematado por Juanlu que se anticipa al portero y la defensa pero su remate no encuentra puerta. Antes del descanso sólo hubo otra oportunidad de Gibanel también al rematar un centro desde la izquierda pero el balón queda suelto en el área albaceteña y ningún delantero resuelve.

La segunda parte comienza más movida y se ve a Javi Guerra y juanlu con más profundidad pero tras los primeros compases vuelve la apatía y la falta de conexión entre líneas. El Albacete tampoco parece tener capacidad para más y la defensa granadina y Jaime están hoy más seguros y concentrados. Sólo hay peligro en torno al primer cuarto de hora en una falta que se inventa el árbitro al borde del área granadina pero el disparo fuerte y bien dirigido sale afortunadamente alto y en otro disparo lejano a las manos de Jaime.

Antonio Tapia decide arriesgar más y dar refresco a la parte delantera del equipo y entran en liza sucesivamente Aranda, Borja Criado y Juanma Ortiz. Va a dar frutos.

Aranda tarda en entrar en juego pero el primer balón que le llega crea peligro y da a las gradas confianza de que ahora sí se puede mojar. Un balón de espaldas en el área lo aguanta y busca a Gibanel que desde atrás llega pero su disparo un poco forzado encuentra la pierna de un defensa que desvía a corner. Al menos podemos decir uy. Un poco más tarde Aranda se lleva un balón largo, bascula a la izquierda, se vuelve y espera la penetración de Luque que seguía atento la jugada pero el disparo dentro del área de Luque sale cruzado a la izquierda de Javi Martínez. Se masca el peligro.

La jugada clave llega a los 35 minutos y en ella intervienen los tres delanteros que habían salido en esta segunda parte. Juanma inicia la jugada en un balón que pelea a la defensa, consigue conectar con el delantero de El Palo que dribla a un contrario y cede a Borja Criado que se busca sitio al borde del área para chutar a puerta y su disparo se cuela junto a la base del poste izquierdo de la meta manchega. Alegría en el campo, en el palco y en el público. Entre los comentarios de satisfacción se reconocen las voces de los de Mótril y los de Graná. En el silencio se descubren los del Alba que hay en tribuna.

Pocos minutos después hay otra gran oportunidad. Otra vez Aranda se hace con un balón llegando hasta la izquierda avanza hacia el centro para dejar de tacón al “togolés” que centra un balón templado que un defensa salva a corner cuando llegaban dos delanteros rojillos.

Los últimos minutos fueron tensos porque el árbitro quiso ponerle emoción y a punto estuvo de fastidiar la tarde y de alegrársela a Villar (el presidente de la Federación Española de fútbol es el que más ganas tiene de que fracase el Granada 74 entre los de fuera de Granada. De los de aquí ya sabemos quiénes son los que sueñan con el descenso del equipo de Marsá). Se inventó varias faltas contra el equipo granadino y en el minuto 43 una falta a Benja que cae encima del balón la sanciona con mano y le enseña la segunda tarjeta amarilla enviando a los vestuarios al jugador granadino que había tenido una actuación buena, anticipándose a todos los balones que llegaron al área granadina y dejando al equipo local en estos minutos postreros con un jugador menos.

Pero el 74 estuvo sereno y seguro antes los balones colgados a la desesperada por el Albacete y quién dispuso de la jugada más clara fue Luque que en un contraataque iniciado por Aranda se plantó sólo ante el meta forastero pero su disparó la atrapó el portero cuando además tenía la posibilidad de ceder a su derecha o al centro por donde entraban Borja Criado y Juanma con mucha velocidad y ganas de marcar.

No cabían más traspiés había titulado Granada Hoy y se lograron los tres puntos y el filo de la navaja (Ideal) se aleja un poco para el 74 y se acerca para el Albacete. Aranda (en la foto) tuvo gran parte del mérito del desequilibrio de la balanza a favor del equipo granadino.

Rentabilidad máxima ha titulado IDEAL

Aburrimiento con premio según Granada Hoy

Mejor un gol que cien veces uys ha sido el tirular de La Opinión de Granada

No hay comentarios: