martes, 6 de noviembre de 2007

Come together "contra el cambio climático"


Aunque Bush está en otras cosas más importantes, relacionadas con sus intereses en empresas petroleras, (un poco en esto se asemeja a Rajoy que está en otras cosas de España se rompe, la familia se rompe, la economía se hunde y otros mensajes “negatifos” (pronúnciese imitando a Van Gaal), a pesar de eso, en EEUU hay movimiento contra el cambio climático. Miles de personas y decenas de alcaldes se han movilizado el pasado fin de semana para reclamar acciones urgentes. Una campaña denominada Step it Up se propagó por más de 500 Ciudades mientras el alcalde de Seattle, Greg Nickels, hacía un llamamiento a los ediles y lanzaba un envite al presidente Bush.

"El Gobierno federal ha ignorado el problema durante estos años", acusó Nickels. "Pero esa no es una excusa para no actuar. Seattle ha cumplido e incluso ha excedido los acuerdos de Kioto, y más de 680 ciudades han seguido nuestro camino. Estados Unidos es el país que más contribuye al calentamiento global, y si nuestro presidente no asume el reto, daremos el giro a nivel local".

Un largo centenar de alcaldes de las principales ciudades norteamericanas acudieron a la cumbre de Seattle, espoleados por el ex presidente Bill Clinton y por Al Gore (vía satélite), al tiempo que miles de ciudadanos daban «un paso hacia arriba» y acudían a la segunda convocatoria nacional de Step it Up, la asociación apadrinada por el ecologista Bill McKibben.

Dieciocho años después de "El fin de la naturaleza" –el primer gran libro de divulgación sobre los efectos del cambio climático- y aprovechando el eco de su título más reciente (Deep Economy), Bill McKibben ha decidido pasar a la acción directa.


"El cambio climático está sucediendo más rápido de lo que los científicos pronosticaban y las acciones no pueden esperar", sostiene McKibben. "Todos debemos poner nuestro grano de arena e introducir cambios en nuestra vida diaria, pero no basta con eso: debemos exigir urgentemente responsabilidades a los políticos".


Tres demandas a los políticos. No hubo manifestaciones masivas este fin de semana, sino más bien concentraciones informativas, celebradas en plazas y en lugares de paso, con la intención de propagar el mensaje y hacer llegar a los congresistas y a los senadores las tres demandas básicas: cortar las emisiones de dióxido de carbono un 80 por ciento de aquí al año 2050, crear un millón de empleos verdes e imponer una moratoria en la construcción de centrales térmicas.

Más de mil personas se congregaron ante el Lincoln Memorial de Washington, y otros tantos en la plaza de Naciones Unidas de San Francisco y en el Village de Nueva York. "La opinión pública está despertando, pero aún nos queda un largo camino", admitió Arthineh Havan, 34 años, voluntaria de Step It Up. "Lamentablemente, tiene que haber huracanes y fuegos para que la gente sea consciente de los efectos del cambio climático. La buena noticia es que este movimiento está sirviendo para movilizar a la gente joven y hacerle tomar las riendas del futuro del planeta".

Alejandro Largo, colombiano, 22 años, encabezó la comitiva de Action!, el grupo de estudiantes de la Escuela de Artes Visuales de Nueva York: "Nuestra capacidad es hasta cierto punto limitada, pero podemos «crear conciencia" y en eso estamos. Queremos empapelar la ciudad con carteles que inciten a la acción -compra local, monta en bicicleta, escribe a tu senador- y embarcar si es posible a la gente en esta tarea que va exigir esfuerzo y entusiasmo».

La campaña Step It Up está sirviendo de paso para conectar incontables iniciativas locales de costa a costa, como la puesta en marcha por Steve Coleman en Washington, Cool Capital. "Nuestra meta es reducir el equivalente a las emisiones de 80.000 coches en un año", asegura Coleman. "Y hacerlo paso a paso, con iniciativas como los «viernes en bicicleta", con intercambios de bombillas incandescentes por bombillas fluorescentes, con campañas para mejorar el aislamiento y la eficiencia energética en invierno".

Cientos de ciudadanos de Washington has suscrito el compromiso y participan activamente en los cool events o actos de enfriamiento colectivo, con la esperanza de que se dé por aludido el inquilino de la Casa Blanca.

Bajo el lema “Los grandes cambios empiezan con pequeños pasos”, el Centro para el Nuevo Sueño Americano ha lanzado otra campaña reciente: Carbon Conscious Consumer (el consumidor consciente de carbono). A título individual, los ciudadanos se abonan a consignas mensuales, lavar en frío, dejar de conducir un día a la semana, comprar productos locales o dejar de comprar agua embotellada, y calculan sobre la marcha la reducción de sus emisiones.

"La idea es introducir poco a poco hábitos que a larga van a servir para disminuir en gran manera nuestro impacto", afirma Sean Sheehan, miembro del centro que lleva más de una década promoviendo el consumo responsable y sostenible. "Nuestra idea es llegar al mayor número de gente pidiéndoles que introduzcan pequeños cambios, en vez de grandes sacrificios".
-
NOTA: En la imagen una de las evidencias mostradas por mis amigos y compañeros Javier y Rut en su charla del otro día en Huétor-Vega sobre el cambio climático donde propusieron cosas tan simples y tan sencillas (y tan eficaces si las multiplicamos por miles) como:
-
1. No calientes tu casa más de lo necesario.
2. Haz un buen aislamiento de puertas y ventanas.
3. A la hora de comprar nuevos electrodomésticos (frigoríficos, lavadoras, lavaplatos, etc.), elige los que tengan la etiqueta europea de Grado A.
4. No pongas en el frigorífico alimentos calientes o templados; ahorrarás energía si dejas que se enfríen primero.

No hay comentarios: