domingo, 28 de octubre de 2007

Estamos a tiempo. Todos podemos hacer mucho.

Andalucía ha sido el escenario del encuentro de líderes por el cambio climático auspiciado por Al Gore que ha colocado a Sevilla en el centro de la actualidad del tema. Nuestra región, puente entre Europa y África, entre el Océano Atlántico y el Mar Mediterráneo está situada en una de las zonas más sensibles al cambio climático. Pero también nuestra región, por su posición geográfica, puede liderar los cambios de adaptación en el campo de las energías renovables como la solar y la eólica y quizás también, en la parte oceánica, la energía del mar. Vamos que hay que hacer de la necesidad virtud.

El primer mensaje que se desprende de la formación de este “ejército de apóstoles” es optimista: estamos a tiempo de frenar el cambio climático y de mitigar sus efectos.

El segundo mensaje importante que hay que extraer es que todas las personas podemos hacer mucho de manera individual y colectiva. Podemos aplicar micromedidas contra el cambio climático. Al igual que la micropolítica y los microcréditos, también hay pequeñas acciones cuya suma puede ser muy importante para reducir las emisiones de CO2. Una de estas medidas, conocida estos días, es la puesta campaña para concienciar del ahorro que se puede producir al apagar completamente muchos aparatos que se quedan en stand by muchas horas, por comodidad que se ha hecho costumbre. Simplemente por levantarnos del sillón, o de la cama, para desenfuchar el pilotillo rojo de la tele podemos ahorrarnos miles de toneladas de CO2. Si quitamos la tele del todo en muchas ocasiones ahorramos mucho más que dinero y energía. En esto, como dice la campaña del Ministerio de Medio Ambiente, el total es lo que cuenta. Mi hija Ángeles ya lo ha aprendido y va apagando luces repitiendo el eslogan.

No hay comentarios: