domingo, 17 de junio de 2007

Primer Pleno II

En el Pleno de constitución de la nueva corporación municipal hubo detalles, gestos y símbolos que me gustaría resaltar.

Lola Ruiz y Manolo Morales, (que apareció con una camiseta contra la represión sindical en McDonald’s), se refirieron al Rey como Jefe del Estado y además Lola sustituyó la palabra honor por dignidad, supongo por el rechazo que algunas de las acepciones de esa palabra le producen, como a mí que me parecen impregnadas de machismo.

El arcarde se refirió a Lola al darle la palabra como la representanta de Izquierda Unida. Pudo ser un error al querer hacer un guiño feminista y asimilar concejal y concejala a representante/representanta o que Pepetorres considere a la portavoz de la coalición como comedianta o actriz qué es el significado real según la Real (Académia de la Lengua no la Real Sociedad que acaba de bajar a segunda) de la palabra representanta. Pero para eso hay que suponerle un conocimiento de la lengua española que me resisto a concederle.

Todos los del PP juraron, más por una pose que por convicciones. En cualquier caso, no tiene ningún valor este formulismo del que podríamos prescindir sin problemas. En la cárcel hay procesados muchos ediles que juraron o prometieron sus cargos. Muchos del PP no creen y entre los confesados creyentes he oído personalmente a algunos decir, sin ningún disimulo ni rubor, verdaderas barbaridades y confesar que juraban en falso y que se prestaban a la hipocresía de muchos actos por obligación. Ayer alguno/a cruzaría los dedos al jurar su cargo. A la mayoría de los concejales (los más) y concejalas (las menos) del PP, no los conozco personalmente. Le supongo buenas intenciones y ganas de hacer cosas. Ya los evaluaremos.

Todos los del PSOE prometieron, menos César Girón que juró, aunque yo esperaba que hubiera jurado y prometido, porque iba más con su estilo, con su manera de ser y de comportarse. Seguro que dará otras sorpresas. Sé las dudas que generan sus “actuaciones” entre algunos de los nuestros, pero yo confío en él. Le he dicho que lo apoyaré cuando acierte y cuando se equivoque, pero que sea prudente y paciente, porque forma parte de un equipo y representa a un partido con muchos años de historia y ahora todo tiene más trascendencia. Es un lujo para el ayuntamiento contar con alguien que quiere tanto y que sabe tanto de esta ciudad. Desde Castillo Higueras en las primeras corporaciones y el paso fugaz de mi tío Ignacio a finales de los 80, no había llegado ninguna figura de estas características a la casa consistorial. Espero que como los buenos toreros (controvertidos por definición) encuentre su “sitio” y haga buenas “faenas”. Ayer ya vimos que es de los que arrastra una buena afición a las "corridas".

Ayer también pudimos confirmar que el PSOE ha llevado al ayuntamiento un gran equipo, aunque la plantilla es corta. No me detengo en nuestro nuevo portavoz, Torres Vela, porque ya he escrito en otras ocasiones al respecto y sólo le pido que tenga paciencia, que sepa esperar y que se cargue de agua para la travesía. Y que no se disperse, que se dedique en cuerpo y alma al ayuntamiento. Por su bien y por el de todos nosotros.

Con Javier ayer entraron en el ayuntamiento personas de gran valía, muy solventes y con una gran experiencia de gestión como Carmen García Raya o Juan López Domech. Está también Chema, un hombre de Partido, más maduro y curtido, y con la necesaria memoria de los últimos cuatro años en su cabeza y en sus notas.

Y está Cristina que desde ayer ya demostró que va a hacer que cambien muchas cosas en la política municipal: en las prioridades, en las maneras, en la sensibilidad a las personas con discapacidad, en la atención a los más débiles, a los más desfavorecidos. Ella es mi “ojo derecho" y yo le ayudaré, en lo que pueda, a ser sus “ojos” .

Y también está mi, nueva, amiga María Jesús, una mujer muy capaz, muy preparada, independiente, que ha asumido un compromiso fuerte con nuestro proyecto de ciudad, que debe servirnos de ejemplo a los socialistas y enseñarnos que necesitamos convencer e implicar a mucha gente en nuestra estrategia de recuperar la confianza de la ciudadanía.

Con el grupo municipal socialista llega también la voz y el trabajo de gente como Ana Muñoz, una dirigente del movimiento vecinal, sensible a los problemas de los barrios o Isidro Olgoso, un socialista de toda la vida que ahora es también militante del PSOE, como forma de reforzar su compromiso.
-
Y además tenemos al resto de la candidatura, un banquillo fabuloso con Virginia, Néstor, María, ManoloPeña, Victoria, Manolo de la Cruz... hasta el último de la fila, Enrique Moratalla y los suplentes (Ramón, Mercedes y Enrique), que desde fuera van a apoyar y trabajar al máximo con la misma ilusión que si hubieran obtenido acta de concejal.
-
De todos ellos espero, esperamos mucho. Les seguiré desde este rincón.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy interesante la crónica, aunque me gustaría preguntarte ¿qué importancia o significado le das al hecho de que se jure o se prometa?

Ignacio Henares Civantos dijo...

desgraciadamente se han convertido en formulismos tanto el juramento como la promesa.

Originariamente tenían un valor, simbólico al menos, pero hoy podíamos prescindir de ellos y poner más acento en la declaración pública de bienes, que por cierto Torres Hurtado et al todavía no han hecho.