viernes, 8 de junio de 2007

NUEVA ORGANIZACIÓN DE ÁREAS MUNICIPALES

Torres Hurtado ha presentado la nueva organización de las áreas municipales para el próximo mandato. Voy a respetar en este blog la decisión del alcalde, que tiene la competencia para la organización de su equipo de gobierno, aunque me parece que “la meditación importante” – se habrá acostado a dormir la siesta después de una reflexión tan sesuda- obedece más a un esfuerzo para la colocación de todos los concejales y concejalas que a un modelo racional de gestión o de “mejorar las cosas” a los granadinos, como ha referido el alcalde. Después de escuchar y leer estas decaraciones del alcalde no sé si es muy sencillo a la hora de expresarse o es muy sencillo sin más.

En ese sentido considero que la nueva Concejalía de Educación, Salud y Consumo anunciada coma respuesta al deseo de unificar competencias hasta ahora "colaterales" del Ayuntamiento, que "estaban muy dispersas", es una auténtica chapuza que sólo funcionará sobre el papel y sobre el organigrama. Sobre todo porque más que colaterales esas competencias son concurrentes con otras administraciones y casi residuales en el ayuntamiento (salvo Consumo por el convenio con la Junta de Andalucía como área de excepción para la capital), aunque el alcalde ha salido por peteneras para intentar explicarlo.
-
Sobre la creación de la nueva Concejalía de Movilidad hay que felicitar a Pepetorres porque la nueva orientación del alcalde significa que, al menos, ya ha asumido el nuevo término (le falta saber lo que significa el concepto complementario de accesibilidad). Pero hay que advertir que no basta con tener un nombre sino que hay que tener un proyecto y durante los cuatro años anteriores, en la campaña electoral y en el programa electoral del PP, éste ha brillado por su ausencia. La relación de la movilidad con la ocupación de la vía pública viene a confirmar la visión miope del problema de la movilidad que tiene Torres Hurtado (el principal problema que padecemos los granadinos según todas las encuestas), aunque está bien que se reconozca que el tema de la ocupación de la vía pública, en estas fechas de gran actualidad, ha tenido "un tratamiento secundario", según las propias palabras del alcalde.

En cuanto al tema del Urbanismo, conocido que la responsable del área no sabe mucho del tema, habrá que esperar a saber quién va a ocupar la gerencia de urbanismo y otros cargos para saber quién va a mandar de verdad en estos temas, para conocer quién va a mover los hilos del urbanismo en Granada tras la marcha de García Royo y las denuncias lanzadas por éste sobre las presiones de los promotores para su salida del ayuntamiento y sobre las realizadas por algunos promotores contra aquél sobre graves delitos cometidos por el exconcejal de urbanismo, que ahora deberán ser investigadas. Al menos una parte debe llevar razón.
-
Por mi parte creo que los socialistas, en cualquier caso, deberemos apoyar todas las medidas que redunden en mejorar la administración municipal, hoy por hoy, lenta, llena de burocracia y poco modernizada y sobre debemos solicitar una mayor descentralización hacia los distritos para acercarla al ciudadano.

Por cierto el tema de la ventanilla única ya lo prometió el PP hace cuatro años. ¿CUMPLIMOS?

No hay comentarios: