lunes, 22 de enero de 2007

SALVEMOS EL SALÓN

Otro espacio emblemático de Granada está en peligro por la megalomanía de Nino Rollo, el concejal de urbanismo más soberbio y prepotente que ha tenido la ciudad y por la manía de Pepeto, un alcalde sin la menor ética por la conservación del patrimonio e identidad de Granada y con una estética muy ligada a su ruralismo rancio y al despotismo des-ilustrado común a una parte de la burguesía granadina, esa que Federico describió acertadamente.

Esta gente no quiere entender, quizás ni pueda, que cualquier actuación en los jardines del Paseo del Salón es muy delicada desde el punto de vista cultural y paisajístico, y también desde el punto de vista ambiental, especialmente desde el campo de la jardinería histórica.

El “Salón” no en un descampado ni es como la nueva Gran Vía en la que se ponen unos cuantos alcorques, cuatro ginkgos y unos ciclámenes de temporada y los bobos se quedan con la boca abierta.

A pesar de eso han adjudicado esta obra a una constructora no especializada, Trafisa, la del circo, que maneja los árboles y arbustos como si fueran marmolillos sin prever la atención y cuidados especiales que necesita esta delicada intervención. Por eso en la contrata no aparecen ni expertos ni asesores que controlen la correcta ejecución del proyecto.

¿Encontrarán esta vez alguien que sea capaz de certificar que los árboles estaban en mal estado como ocurrió con los olmos de la Avenida de la Constitución?

Cualquier persona con sentido común y un poco de sensibilidad sabe que la maquinaria pesada de la fuerte intervención en la obra civil proyectada, conducirá a la muerte, directa o inducida, de numerosos ejemplares del arbolado por la alteración de la compleja trama de raíces.

Cualquier aficionado a la jardinería sabe que se necesita una especial programación de las podas ya que existen especies de floración primaveral cuya actuación en estos momentos es desaconsejada.

Y hasta el propio personal del Área de Jardines del ayuntamiento sabe que no es conveniente la alteración del sistema de riego que puede provocar estrés hídrico en determinadas plantas.

¿Lo harán por ignorancia, por inconsciencia o por mala leche? cómo decía el noi de Poble Sec.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Estimado Ignacio: Quiero contestarte a tu última pregunta aunque creo que sabes de sobra la respuesta. Por supuesto que lo hacen por mala leche, por supuesto que lo hacen por incosciencia y yo añadiría que lo hacen porque no saben como conseguir dañando al resto de la ciudadanía todo lo que se proponen.
Granada es una ciudad que me apasiona y que ha sabido enamorarme con el paso de los años. Ultimamente esta ciudad está sometida a un gobierno popular que incluso, creo que crispa el ambiente social. Las cosas estan cambiando y para mal con el actual gobierno municipal, que al igual que a nivel nacional, en Granada no sabe hacer otra cosa que importunar con sus quejas, con sus absurdeces (como la que comentas del salon)y con las mismas ironías de siempre. Soy de Pozo Alcón, conozco a Javier como excelente persona y político que es además de porque medio somos familia. Te puedo asegurar, que no deseo otra cosa en el mundo más que obtenga la alcaldía en Mayo y por lo que respecta a mi parte no voy a dejar de convencer a todo el que encuentre por la calle para conseguirlo. Te doy las gracias personalmente a ti por este blog porque hasta hoy no sabía de su existencia. Recibe un cordial abrazo socialista, mucha fuerza y ánimo: Fco Javier Rodríguez Ruiz.
Pd. Quiero expresarte por medio del presente mi disposición absoluta para todo lo que necesiteis.